El secretario general de Sadop Rosario dialogó en CLG Radio y denunció que los salarios docentes "están congelados desde diciembre"
En el marco de una jornada de fuerte reclamo por parte de los gremios docentes santafesinos por la reapertura de paritarias, el secretario general de Sadop, Martín Lucero se refirió a la situación actual. El referente gremial fue muy crítico con el gobierno provincial y denunció que los salarios «están congelados desde diciembre».
«Desde Sadop venimos pidiendo una reapaertura de la paritaria desde el mismo momento en que el gobierno la suspendió unilateralmente. Santa Fe y Santa Cruz son las únicas dos provincias del país que no le han aumentado el sueldo a sus docentes y tenemos los salarios congelados desde el mes de diciembre», expresó Lucero, en diálogo con CLG Radio.
«A todo esto se suma la imposibilidad de discutir las condiciones de trabajo que se vienen dando en este contexto, donde no existe la jornada laboral, la sobrecarga de trabajo aumenta todos los días y no hay normativas claras», añadió.
El titular de la seccional Rosario de Sadop indicó que buscan «discutir cuestiones pedagógicas con el abordaje de la situación de la promoción y evaluación de los alumnos de nivel medio». Y agregó: «Hay un fuerte rechazo de la docencia secundaria respecto de las resoluciones unilaterales que tomó el gobierno de Santa Fe para volver a tomar exámenes de ciclos anteriores».
En ese sentido, se refirió a las campañas virtuales que vienen haciendo desde el gremio: «Creemos que el ámbito lógico y normal para discutir estas cuestiones que tienen que ver con el salario y las condiciones de trabajo en democracia, es el ámbito paritario. Por eso hicimos una campaña de recolección de firmas para elevar un petitorio a la provincia, ya hemos juntado más de 5.000 firmas y esperamos superar en varios miles esa cantidad en los próximos días».
El miércoles 13 de mayo Sadop Rosario comenzó con una serie de acciones virtuales con el objetivo de lograr que el gobierno provincial reabra la paritaria docente. Una de ellas fue una juntada de firmas a través de la plataforma paritarias.sadoprosario.org que hasta este jueves por la mañana había logrado 5.218 adhesiones. También se concretaron acciones de visibilización del pedido a través de redes sociales.
«Esperamos que el gobierno provincial reflexione sobre su postura y haga lugar al pedido de los docentes que es ni más ni menos que hacer lugar a sus derechos, la convocatoria a las paritarias», concluyó Lucero.