Ciudad

Lucero sobre la presencialidad: «Se cerrará de forma particular un año que fue particular»


Foto: Fernando Der Meguerditchian

El secretario general de Sadop dialogó con CLG Radio sobre el regreso a las aulas y remarcó la necesidad de protocolos

El martes 1º de diciembre los estudiantes santafesinos volverán a las aulas. El regreso será en grupo de ocho estudiantes como máxima y cada institución organizará cómo confeccionarlos, los horarios y el tiempo en el aula. En este marco, los protocolos se vuelven determinantes, CLG Radio dialogó con Tincho Lucero, secretario general de Sadop, al respecto.

«Cada actividad que se vuelve a habilitar tiene que presentar protocolos, eso pedimos nosotros, que la actividad esté resguardada», detalló en el comienzo. Y reveló: «La semana pasada casi la mayoría de los colegios no tenía los protocolos presentados. Durante el fin de semana estuvieron trabajando».

Además, explicó: «Nuestra situación como trabajadores y trabajadoras de la actividad privada no difiere del resto de la gente en relación de dependencia. Estando la actividad habilitada por el presidente, el gobernador y el Ministerio de Salud se acaban las excepciones de no presencialidad». «No es que estamos a favor o no de la presencialidad, es una cuestión legal. En la actividad privada, si no vas a trabajar te sancionan», aclaró.

Martín Lucero

En cuanto a la actividad en sí durante el período estipulado por el Ministerio de Educación para los encuentros, manifestó: «La realidad es que clases no va a haber. Son vinculaciones entre la maestra y los niños». «Se cerrará de manera particular un año que fue particular. Es simbólico y también es importante. Seguramente no es determinante, pero puede ser una gran prueba piloto de lo que esperamos en febrero sea algún esquema de normalidad que conocimos».

Lucero aseguró que para los «menores de 12 que estuvieron en cuarentena todo el año, la vinculación pedagógica le permite verle la cara al compañero». «A lo sumo podrán ir una vez, o dos no más que eso en estos días. Va a ser períodos cortos de tiempo. Tiene mucho de simbólico, pero de alguna forma es un cierre del año también», remarcó.

Por último, se refirió al año que viene: «Tengo la esperanza de que de alguna manera podamos volver a alguna rutina. Quienes eligieron la docencia para vivir, la eligieron con la idea de la docencia dentro del aula y con la presencialidad, más allá que haya que adaptarse». «Y también tengo la esperanza de que aprendamos que el sistema educativo tiene que funcionar en la presencialidad y en la virtualidad y que todos tenemos que tener acceso a la conectividad», concluyó.