Tras la convocatoria de las elecciones generales del 28 de abril en España, las primeras encuestas pronosticaron este lunes una victoria del Partido Socialista (PSOE) de Pedro Sánchez. Sin embargo, difieren en cuanto a sus opciones de gobernar ya que la derecha podría sumar una mayoría absoluta gracias a la irrupción de la ultraderecha.
Según un sondeo de NC Report para el diario La Razón, los socialistas ganarían los comicios aunque de forma muy ajustada, ya que obtendrían un 24,1% de los votos y entre 96 y 99 escaños, frente al 23,6% y los 97 y 100 escaños que lograrían los conservadores del Partido Popular (PP), la segunda fuerza.
De acuerdo con esta muestra, el bloque de derechas formado por PP, Ciudadanos y el partido ultraderechista Vox alcanzaría los 188 escaños, lo que supone la mayoría absoluta.
En el tercer lugar se sitúa Ciudadanos, que con un 18,9% de los votos obtendría entre 65 y 66 escaños, seguido de la coalición de izquierda Unidos Podemos, con un 16% de los apoyos (43-46 diputados) y en quinto lugar Vox, que entraría por primera vez en el Congreso de los Diputados español con un 10% de los votos y entre 19 y 22 diputados.
Una segunda encuesta, de Metroscopia para el diario 20 Minutos, también otorga el triunfo al PSOE, pero no prevé una mayoría de los partes partido de la derecha, con lo que la formación de gobierno dependerá de las negociaciones posteriores.
De acuerdo con este sondeo, el PSOE obtendría un 27,6% de los votos, con una ventaja de siete puntos sobre el PP, con un 20,5% de los apoyos.
Por su parte, Ciudadanos obtendría un 15,4%, mientras que Podemos lograba un 13,8% de los votos, apenas un punto más que Vox, que obtiene un 12,7% de votos y sigue en alza.
Este estudio arroja un panorama muy incierto, sin mayorías claras entre las posibles coaliciones, lo que también puede despejar el camino de Sánchez para gobernar en solitario.