Ciudad

Los rosarinos y la «odisea» de afrontar el alquiler: «Está muy caro»


CLG recorrió las calles de la ciudad y le consultó a los rosarinos si le está costando mucho poder afrontar los gastos

La situación de la vivienda es una problemática que data de hace mucho tiempo en la Argentina y alquilar cada vez se hace más difícil. A la crítica situación económica que se generó por la pandemia, se le suman los despidos y los constantes aumentos en servicios, expensas y alquileres.

Un reciente informe del Centro de Estudios Scalabrini Ortiz destacó que en el último año el alquiler de los departamentos registró un aumento del 39% en los monoambientes y 57% en los de dos ambientes.

Además, la Federación Nacional de Inquilinos indicó que el 75% de los inquilinos tuvo que recurrir al endeudamiento para poder afrontar la situación económica y el 21,9% no pudo pagar las expensas.

En ese marco, CLG recorrió las calles de Rosario y le consultó a la ciudadanía si le está costando mucho poder afrontar los gastos del alquiler.

El primero de los consultados aseveró que todo «está muy caro. Inclusive las expensas. El alquiler no baja de 15 mil pesos”. El joven comentó que no notó diferencia en los contratos después de la nueva Ley de Alquileres. “Justamente este año tuve que alquilar otro lugar y lo único que cambia es la pequeña diferencia que aporta el propietario”, añadió.

“Cuesta un montón. Cambió todo con la pandemia. Primero, el trabajo y, después, cada vez está más alto alquilar, vivir, todo”, señaló una joven, y agregó: “Hay cosas que son inalcanzables y otras que no valen lo que dicen”.

“Empecé con el trámite de buscar alquilar hace tres meses y en este periodo cambió muchísimo, de 8 mil subieron todos a más de 10 mil. Ha aumentado bastante”, sostuvo otra entrevistada.

«Está re caro. No bajan de 10 mil, 12 mil, 15 mil, según la zona donde alquiles. Es preocupante porque los sueldos no aumentan«, añadió un hombre.

Mirá la #EncuestaCLG acá: