Ciudad

Plaza Montenegro

Los rosarinos se volcaron masivamente a la primera Feria Libre de Inflación


"Se puede dar solución al problema del acceso a los productos básicos, con organización y voluntad", afirmaron desde la organización a CLG.

A poco de haber dado inicio la primera Feria Rosarina Libre de Inflación, la plaza Montenegro estaba colmada de rosarinos que buscan hacer frente a la crisis económica y adquirir productos alimenticios de consumo básico a buen precio. La iniciativa fue llevada adelante por La Confederación de Trabajadores de la Economía Popular (CTEP) seccional Rosario y el Mercado Popular de La Toma.

La actividad comenzó a las 10 de la mañana de este miércoles y minutos después, la fila de consumidores casi daba vuelta a la plaza, ubicada en San Luis y San Martín. La lista de precios y productos es amplia y tentadora. Incluye arroz, fideos, verduras, frutas y pastas a precios mucho más accesibles que los que figuran en las góndolas de los supermercados.

Según relató Celsio Moliné, integrante de CTEP, a CLG, «desde el Mercado Popular y la CTEP venimos trabajando en esto desde hace muchos años. Entonces, tenemos la ventaja de tener buen feeling con muchos productores que nos demandaban generar otros canales de comercialización». Además, agregó que este tipo de propuestas sirven para «demostrarle al Estado y a los vecinos que se pueden tener precios más económicos, que se puede generar esta relación directa entre productor y consumidor y que el Estado mismo puede hacerlo. Ese es el mensaje que queremos dar».

Moliné consideró que si desde CTEP se puede organizar exitosamente la feria, mucho más se podría desde el Estado, que incluso podría sostenerlo en el tiempo, a diferencia de la organización que no cuenta con los recursos como para hacerlo continuamente.

«A nosotros nos pone contentos que esto haya funcionado, que los vecinos lo estén aprovechando, pero por otro lado es una imagen de la crisis económica del país y de Rosario, que tiene un nivel de desocupación altísimo, el más alto del país«, expresó Moliné. Y añadió: «La situación comercial de distribución está muy concentrada en distribuidoras y grandes supermercados, que son formadores de precios. Por eso, cuando a la gente se le propone una relación de comercio justo, accede y se vuelca. Apenas empezó ya había más de 200 personas».

En otro orden, concluyó afirmando que «se puede dar solución exitosa al problema del acceso a los productos básicos, con organización y voluntad».

CLG se acercó además a los rosarinos que esperaban en la cola para acceder a los productos, quienes coincidieron en aseverar que llegaron a la plaza en busca de precios más justos. «Hay que aprovechar que hay productos a buen precio», indicó un hombre. Mientras que una mujer que se encontraba detrás agregó: «Soy jubilada, tengo que hacer la multiplicación de los panes y buscar todo lo más barato, porque si no no se llega ni a mitad de mes. Vengo a buscar pasta y verduras, porque tenemos que tener una dieta adecuada. Esto es más fresco, viene directamente del campo».

Finalmente, otro rosarino manifestó: «Venimos en apoyo a la iniciativa de la CTEP, que hace años brinda alimentos más baratos demostrando que se puede vender a otros precios, con otros márgenes y no con esta política avasalladora de supermercadistas, del gobierno nacional, donde los bolsillos argentinos están cada vez más empobrecidos y más flacos«.

La mayoría de los vecinos se enteraron de la feria por redes sociales. El mensaje que circulaba tenía una lista de precios con los productos que se venden y sus precios:

  • 🍚1kg Arroz $20p
  • 🍲1/2kg Lentejas $20
  • 🌱Atado de acelga $15
  • 🍈1kg Cebolla $15
  • 🥕1kg zanahoria $15
  • 🍠Calabaza $10
  • 🌱Atado de Puerro $10
  • 🥟Repollo $25
  • 🥬Lechuga repollada 2 x $25
  • 🥔1 kg Papa $10
  • 🍝1/2 kg Tallarines $25
  • 🍛1/2 kg Ñoquis $30
  • 🍊1 kg Naranjas $15

https://www.facebook.com/conlagenteinfo/videos/1009687935883929/