Más noticias
Regionales

Centro y norte de Santa Fe

Por la lluvia, se frenó la cosecha de soja, arroz, algodón y sorgo


Las lluvias registradas en los últimos días en las zonas Centro y Norte de Santa Fe, demoraron las actividades de cosecha de cultivos como la soja, el arroz, el algodón y el sorgo, de acuerdo con el informe semanal que confeccionan el Ministerio de la Producción provincial y la Bolsa de Comercio de Santa Fe.

El trabajo señala que se registraron condiciones de inestabilidad «caracterizadas por precipitaciones de bajas intensidades (de 10 a 55 milímetros según la zona), pero durante prolongados períodos».

Agregó que las lluvias «generaron altos porcentajes de humedad ambiente y condiciones desfavorables que hicieron que se interrumpiera y paralizara toda la actividad de cosecha de los diversos cultivos».

Sobre la soja de primera o temprana, hubo dos días de trabajo a muy buen ritmo hasta que se interrumpió por inclemencias climáticas.

El grado de avance en la recolección fue del orden del 72%, lo que representa aproximadamente unas 612.360 hectáreas, con 4 puntos porcentuales de avance intersemanal y un adelanto de 20 puntos en comparación con la campaña pasada para el mismo período.

Sobre los rindes, ascienden a entre 45 y 50 quintales por hectárea en los departamentos San Jerónimo y San Martín, con lotes puntuales de hasta 60 quintales

En el otro extremo, los rendimientos más flojos se vienen registrando en los departamentos del norte, Vera y General Obligado, con 26 y 30 quintales de promedio por cada hectárea y un máximo de 35 quintales.

También se está cosechando la soja tardía o de segunda, con un grado de avance del 18%, es decir unas 90.450 hectáreas y dispares rendimientos, con mínimos de entre 18 y 20 quintales por hectárea, máximos de entre 38 y 42 quintales, y lotes puntuales que llegan a 45 quintales por hectárea.

Respecto de la cosecha de arroz, el avance fue lento y se interrumpió a poco de finalizar, ya que hasta el momento se ha levantado el 98,5%, por lo que restan recolectar sólo unas 450 hectáreas.

Los rendimientos promedio se mantuvieron y fluctuaron entre 5.400 a 5.600 kilogramos por hectárea en la variedad de arroz largo fino, y entre 4.100 a 4.300 kilos en la variedad de arroz largo ancho.

Acerca del algodón, hasta ahora se ha recolectado el 62% de lo sembrado en la zona Este, con rendimientos muy similares a los de la semana anterior, con mínimos de 17 y 18 quintales y máximos de 34 a 36 quintales por hectárea.

Se continuó observando que los rindes mínimos de esta campaña disminuyeron su promedio en siete quintales, «reflejando el impacto de las excesivas precipitaciones por los eventos climáticos ocurridos a fines de enero y febrero de 2019».

En el área algodonera Oeste la realidad continuó siendo muy compleja y sin actividades en todo el período, ante las condiciones climáticas desfavorables y la imposibilidad de la realización de actividades específicas.

Finalmente, el informe da cuenta que en lo referente al sorgo granífero la interrupción de la trilla fue total, con un avance hasta el momento del 55% de la superficie sembrada.

Los rendimientos promedios oscilaron entre 45 y 50 quintales, con mínimos de entre 30 y 32 quintales y máximos de hasta 56 quintales.

El 90% de los cultivares sembrados con fines comerciales se encontró en estado bueno a muy bueno; un 8% fue afectado por los excesos hídricos y un 2% se perdió por completo.