Deportes

Juegos Parapanamericanos

Los rosarinos Impellizzeri, Martínez y Carlomagno, campeones en Lima


Los atletas locales se coronaron campeones parapanamericanos. Impellizzeri lo hizo en salto en largo, Martínez en los 100 metros T36 y Carlomagno en 100 metros espalda S7. ¡Orgullo rosarino!

 

Resulta gratificante cumplir las metas propuestas. Pero genera aún más satisfacción conseguirlas luego de haber tenido que sortear duros obstáculos que pusieron a prueba la propia constancia, temple y amor por la actividad. De ello saben, y mucho, los atletas rosarinos Yanina Martínez y Brian Impellizzeri, quienes no paran de cosechar en los Juegos Parapanamericanos que se disputan en Lima.

A pesar de dominar el atletismo paralímpico mundial desde hace años, Yanina viajó a Perú con la valija llena de ilusiones renovadas. Ganar una medalla dorada no es novedad para ella, ya lo había hecho en Toronto 2015, con dos preseas de oro, y en Río 2016, donde se subió a lo más alto del podio en los 100 metros, lo que decretó un logro invaluable que la convirtió en leyenda y también marcó a la ciudad para siempre.

No conforme con el logro y decidida a continuar escribiendo su historia, la joven atleta local tenía en su mente un nuevo objetivo: los Juegos Parapanamericanos de Lima. Salió a la pista para que sus deseos se transformaran en realidad; y para que Argentina sume dos medallas doradas más. Y así lo hizo.

Con un tiempo de 31s02, se quedó el lunes con el primer lugar de los 200 metros T36, mientras que hoy se consagró campeona en los 100 metros tras culminar la carrera en 14s54.

En su vida deportiva, fue vital el acompañamiento de su madre Claudia, y el de sus hermanos Javier y Tamara, y el de su entrenador, Martín Arroyo. La relación de Yanina (padece cuadriplejia moderada, con cuatro miembros afectados) con el deporte nació en 2004. «Primero hizo natación, y luego, desde 2006, arrancó con el atletismo. Mi intención fue volcarla al deporte para que se integre. Y ella con el atletismo es sumamente feliz. Se ríe, se divierte, la pasa bárbaro», explicó su mamá en declaraciones con Paradeportes.

https://twitter.com/ConLaGenteRos/status/1166469818742185985

Sin embargo, su legado va más allá de los logros deportivos. Es que a partir de sus conquistas cientos de jóvenes rompieron sus propias barreras y se acercaron a la práctica de disciplinas adaptadas. Uno de ellos es Brian Impellizzeri, un joven rosarino que este martes se consagró campeón en los Juegos, tras marcar 6,21 metros en su último intento en la disciplina salto en largo T37/38 de Lima 2019. Ayer se había se quedado con la medalla de plata en los 100 metros.

Algunos golpes que da la vida son difíciles de afrontar. Pero existen personas que los toman como desafíos e incentivos para avanzar y crecer. Tal es el caso de Brian, a quien una hemiplejia izquierda no le impidió soñar, brillar en Lima  y posicionarse por medio de su esfuerzo como el presente y el futuro del paralimpismo argentino.

Desde la zona sur, primero se sube al colectivo 131 y camina otro tramo para llegar a su lugar de entrenamiento: la pista del Estadio Municipal Jorge Newbery. Una práctica que repite desde hace años y que combina con sus estudios.

Allí lo espera un inquebrantable equipo de trabajo conducido por Martín Arroyo, el mismo entrenador que comparte con Yanina, y un grupo de atletas que entrenan en el predio de la Municipalidad ubicado en Lagos y 27 de febrero.

“Siempre me gustó el deporte. Hice 5 años de parkour, siempre me gustó mantenerme en movimiento y creo que eso me dio una buena base para poder saltar”, explicó Brian, quien recordó sus inicios: “Por una casualidad conocí a Martín (Arroyo) y cada vez salía a la escuela venía a probar al Estadio”.

https://twitter.com/ConLaGenteRos/status/1166470542741987333

Y en el cierre de un martes dorado para el deporte rosarino llegó la presea de Fernando Pipo Carlomagno. El rosarino se consagró en los 100 metros espalda S7 con un tiempo de 1:12.20 y marcó un nuevo récord parapanamericano.

Carlomagno tiene muy en claro cuáles son sus metas y dónde quiere llegar en su carrera deportiva, a la que considera un trabajo. “Tengo que dejar lo mejor para este trabajo que tengo, y si Tokio es mi último Juego, tiene que ser muy groso, no puede ser a medias”, esa es su gran motivación diaria.

https://twitter.com/ConLaGenteRos/status/1166519386443845632

Como muchos otros atletas rosarinos, el nadador surgido en Echesortu destacó el apoyo que recibe de la ciudad y el crecimiento de la difusión del deporte adaptado. “El reconocimiento que tenemos en Rosario es absolutamente distinto al que existe en cualquier otra provincia. Acá tenemos las mismas becas que los deportes olímpicos y la verdad que te sentís muy bien al respecto con esto”, dijo, y agregó que “la difusión en Argentina está creciendo mucho, pero falta muchísimo”.

Pero las metas de Fernando no son solamente deportivas. Tiene en mente poder ayudar a cambiar la imagen de las personas con discapacidad en nuestra ciudad, por lo que actualmente está estudiando para ser maestro. Poder colaborar en lo social es también uno de sus grandes objetivos personales.

Otros rosarinos que brillan

En natación, el rosarino Facundo Arregui (motriz) logró medalla de bronce en los 400 metros libre, mientras que además ocupó la cuarta posición en los 100 libre. El domingo por la noche hubo otras medallas para deportistas de la región. Anabel Moro (Salto Grande, pero radicada en Rosario), nadadora no vidente, fue plata en 4×100 relevo mixto junto a Franco Medina (Capitán Bermúdez), que fue suplente en la posta.

https://twitter.com/DeporteRosario/status/1165780200187203585

En quad rugby, el roldanense Juan Herrera culminó su participación con el seleccionado argentino. Por el 5º puesto, el representativo nacional derrotó a Chile por 52 a 38. Herrera tuvo la satisfacción personal de terminar como el máximo anotador del partido con 13 puntos.