Deportes

En Salta ante Sudáfrica

Los Pumas, por el primer grito en el cierre del Championship


Los Pumas van por primer grito. La selección argentina de rugby recibirá hoy a Sudáfrica en un partido correspondiente a la tercera y última fecha del Rugby Championship en el cual el elenco visitante buscará coronarse campeón después de diez años.

El encuentro se jugará a partir de 16.40 en el estadio Padre Martearena de Salta y será controlado por el árbitro francés Romain Poite.

Los Pumas vienen de perder ajustadamente ante los All Blacks (20-16) y también frente a los Wallabies (16-10), por lo que intentarán lograr su primer triunfo en el que será el partido que cierre la competencia.

El entrenador del elenco nacional, Mario Ledesma, realizará cinco variantes tomando como referencia el equipo que comenzó jugando ante Australia para intentar quedarse con la victoria en un encuentro que será complejo.

Los cambios que implementará Ledesma son: Emiliano Boffelli por Joaquín Tuculet; Javier Ortega Desio por Tomás Lezana; Marcos Kremer por Tomás Lavanini; Matías Alemanno por Guido Petti y Agustín Creevy por Julián Montoya.

Por su lado, Sudáfrica superó con autoridad a Australia en el estreno (35-17) tras lo cual rescató un agónico empate ante Nueva Zelanda (16-16), que le permitió quedar al tope de la tabla.

El rosarino Emiliano Boffelli regresa a la titularidad en Los Pumas.

Los Springboks tendrán la chance de volver a ser campeones por primera vez desde 2009 y para ello deberán ganarle con punto bonus a Los Pumas, aunque también podrían depender del partido que previamente disputarán los Wallabies y los All Blacks en Perth.

El torneo que agrupa a las cuatro naciones de mayor rendimiento del hemisferio sur (también Nueva Zelanda y Australia) cuenta con una versión reducida, al mejor de tres partidos.

Luego de dos partidos, Sudáfrica arriba al último encuentro con 7 puntos en lo más alto, seguido por el campeón defensor del título Nueva Zelanda, con 6, mientras que Australia suma 4 unidades y Argentina cierra la tabla con 2.

El técnico del conjunto sudafricano, Rassie Erasmus, confirmó que hará tres cambios en la primera línea, con las entradas del experimentado Tendai Mtawarira, Trevor Nyakane y Bongi Mbonambi en lugar de Steven Kitshoff, Frans Malherbe y Malcolm Marx.

Formaciones

Argentina: Emiliano Boffelli; Santiago Cordero, Matías Moroni, Jerónimo de la Fuente, Ramiro Moyano; Nicolás Sánchez, Tomás Cubelli; Facundo Isa, Javier Ortega Desio, Pablo Matera (capitán); Marcos Kremer, Matías Alemanno; Juan Figallo, Agustín Creevy y Nahuel Tetaz Chaparro. Suplentes: Julián Montoya, Mayco Vivas, Santiago Medrano, Guido Petti, Tomás Lezana, Gonzalo Bertranou, Benjamín Urdapilleta y Joaquín Tuculet.

Sudáfrica: Willie le Roux; Cheslin Kolbe, Lukhanyo Am, Damian de Allende, Makazole Mapimpi; Handré Pollard, Faf de Klerk; Duane Vermeulen (capitán), Pieter-Steph du Toit, Kwagga Smith; Franco Mostert, Eben Etzebeth; Trevor Nyakane, Bongi Mbonambi y Tendai Mtawarira. Suplentes: Malcolm Marx, Steven Kitshoff, Frans Malherbe, RG Snyman, Francois Louw, Herschel Jantjies, Frans Steyn y Jesse Kriel.