Juan Milito, del Centro Unión Almaceneros, fue muy crítico con el nuevo programa lanzado por el gobierno y advirtió que "hay marcas inexistentes en el mercado rosarino"
Como estaba previsto, comenzó a funcionar el programa de «Precios Esenciales», que congela el valor de venta al público de 64 productos, de 14 categorías distintas. Si bien este lunes aparecieron los primeros de ellos en las góndolas, aún faltan artículos, que estarán disponibles desde el próximo 29 de abril, tiempo límite fijado por el gobierno para los comercios adheridos.
El precio de estos productos estará congelado por 180 días, y el ahorro promedio estimado por Nación es del 20%. Hay 2.500 puntos de venta en el país. Sin embargo, las críticas por la elección de los mismos, ya que muchos consideran que es un listado «poco saludable» y por las marcas elegidas, que no llegan a todos los puntos del país, no tardaron en aparecer.
Juan Milito, del Centro Unión Almaceneros, dialogó con CLG y opinó sobre el nuevo plan anunciado por Mauricio Macri y su equipo. El referente rosarino fue crítico con el mismo por la cantidad de artículos y por la inexistencia de ciertos productos en el mercado rosarino: «Es casi una falta de respeto y una medida electoralista«.
«Nosotros vemos, del listado de precios, que son pocos los artículos. Si uno toma por familia, hay tres aceites, dos o tres harinas… entonces son 26 productos nada más los que se comercializan«, expuso el dirigente.
Milito remarcó que uno de los alimentos que «sí podría ser de interés es la leche fluida, pero como la que se comercializa es una marca que tiene influencia solamente en ciudad de Buenos Aires y Gran Buenos Aires, no va a llegar a Rosario«.
«Hay marcas inexistentes en el mercado local. Nos parece que el listado nacional es casi una falta de respeto y una medida electoralista«, denunció.
Comparando la medida con el programa «Precios Justos» que se lleva adelante en Rosario junto con la Municipalidad, remarcó: «Nosotros tenemos 110 productos, a mejor precio. Y no fuimos convocados desde los almacenes, algo que pedimos desde hace tres años y medio. Así que vamos a continuar con nuestra grilla».
«Siempre solicitamos estar en la nómina de ‘Precios Cuidados’, que la gente lo reclamaba, y optaron para dárselo solamente a los hipermercados, con la suerte que conocemos: no está instalado y hay faltante», agregó al respecto.
El almacenero opinó entonces: «Evidentemente, hay falta de voluntad política. Y con todo lo que hacen, no gozan de credibilidad. Realmente no arriesgamos que esto tenga algún éxito».
Luego, deseó que «se amplíe realmente la grilla» porque sería «interesante»: «La estamos pasando mal los comerciantes, y sobre todo nuestros clientes que son los que nos dan de comer».