Por Diego Carballido
“Locura de clown, payasos de hospital” es un espacio que está a punto de convertirse en una ONG. Desde hace siete años este grupo de artistas visita instituciones hospitalarias tratando de hacer más agradable la estadía de todos aquellos que están atravesando la difícil situación de estar internados. “Surgió la posibilidad de una beca del programa 025 promovido por la Municipalidad y nosotros decidimos utilizarla para capacitarnos con Vanina Grossi, una payamédica que llegó a trabajar con Patch Adams en zonas bélicas y de riesgo a lo largo de todo el mundo”, detalla Estefanía Caminotti, una de las iniciadoras del espacio Locura de Clown en diálogo con CLG.
Este grupo de once artistas visita cada miércoles el Hospital de Niños Zona Norte. «Tenemos un vínculo hermoso con el personal de salud, ellos cuentan con nosotros y nos apoyan en todas nuestras actividades», comparte Estefanía. Las visitas son por la mañana y, en ocasiones, por la tardecita para saludar a los pacientes con lecturas y música cuando se van a dormir.
«El grupo parte de un deseo. La idea era poder vincular nuestra actividad, ya que la mayoría somos actores, con otros ámbitos donde el teatro no es tan habitual», explica Caminotti. “Veníamos trabajando socialmente con el teatro popular en los barrios donde no llega habitualmente esta actividad”.
«Nos tuvimos que formar porque ser clown en un hospital tiene características muy especiales. El trabajo es diferente al teatro hecho en una sala o en la calle. Hace falta una preparación para atender al entorno donde se desarrolla la intervención», advierte Estefanía y asegura que uno de los conceptos claves sobre los que el grupo trabaja es el de la “humanización de los espacios hospitalarios”.
Hay un médico, una psicóloga y una trabajadora social dentro del grupo y «cada uno desde sus carreras empezamos a investigar y nos encontramos con el concepto de la humanización de los hospitales, partiendo de la pregunta: ¿por qué un espacio hecho por humanos y para humanos se ha deshumanizado tanto?», plantea Estefanía y asegura que «el concepto de humanización nos permite ver cuáles son las áreas que están deshumanizadas desde una perspectiva de derechos».
El humor como herramienta
«Nunca dejamos de aprender y de sorprendernos del poder que tiene el humor y la buena predisposición”, dice Caminotti al explicar una de las claves que utilizan en sus intervenciones hospitalarias. «El humor es una poderosa herramienta para acercarse a otras personas».
Al ver las imágenes de las intervenciones, parecen desentonar los coloridos trajes de los payasos de hospital con las paredes grises de la mayoría de las instituciones sanitarias. «El humor, la escucha y el respeto. El hecho de preguntarnos ¿quién es esa persona con la que quiero vincularme? ¿Cuáles son sus circunstancias? Son cuestiones básicas que nos ayudan a generar el vínculo con la persona internada”. explica Estefanía y agrega: «En el trabajo en los hospitales, el humor se materializa en el juego porque es universal a todas las personas. El clown viene a acortar la brecha con los pacientes porque su lenguaje es la imaginación, el juego y el humor».
Locura de Clown se propone montar escenas que tienen la seriedad y el compromiso de un espectáculo hecho en un teatro. «Nos proponemos llevar a los hospitales lo más bello y poético que tenemos como artistas, en relación a lo actoral, lo musical y estético. Esto, se relaciona con nuestra convicción de que la persona que está internada en una situación de vulnerabilidad se merece nuestro mejor esfuerzo».
Jornadas de humanización hospitalaria
El viernes 19 de octubre, Locura de Clown fue uno de los responsables de organizar la “quinta jornada de humanización hospitalaria”. Según explica Estefanía, estos encuentros tienen la función de “compartir material teórico que consideramos importante en nuestra formación y nos permite encontrarnos con otras personas vinculadas a la misma tarea». Esta última edición de las jornadas realizadas el viernes 19 de octubre tuvieron además la intención de consolidar una red de trabajadores de la cultura en el ámbito de la salud. Por eso las jornadas abrieron con un conversatorio con personas que trabajan en efectores de salud o en otros ámbitos y que están vinculados a la cultura.
https://www.facebook.com/locuradeclown/videos/1346042658862063/