Ciudad
Espectáculos

Día Nacional del Músico

Los músicos están de festejo y piden mejores condiciones


Este miércoles 23 de enero se celebra en Argentina el “Día Nacional del Músico” en homenaje al nacimiento de Luis Alberto Spinetta. En más de 30 ciudades del país se realizarán celebraciones sincronizadas. En Rosario, el homenaje será en el Complejo Cultural Atlas desde las 20.

El evento está organizado por músicos o sellos independientes de diferentes colectivos, entre los cuales se encuentran Astros Argentinos, El Qubil, Sindicato de Músicos Rosario, Mutar, MUR, Colectivo de Mujeres Músicas y ACMI.

Agustín Matarucco, representante del Sindicato de Músicos de Rosario, en diálogo con CLG comentó que el objetivo particular de este año de los colectivos convocantes es “plantear un desarrollo para lo que resta del año y poder generar algunos encuentros periódicamente en función de algunas mesas de debate sobre temáticas específicas como para que una celebración que no pase de enero se transforme en un trabajo político”.

Una de esas temáticas tiene que ver con las condiciones que los músicos se enfrentan a la hora de presentarse. Con respecto a esto, Matarucco comentó: “Lo que intentamos con nuestra organización es que dentro de las condiciones que existen se vaya mejorando la situación de cada sector y que de a poco podamos ir sacando al músico del lugar de coproductor, como hoy se lo ponen en la mayoría de los lugares”. Y explicó: “Hay todo un circuito donde los músicos comparten los riesgos con el sector empresario, en cualquiera de los bares más conocidos del circuito, donde tocan muchas de las bandas que van a estar en el evento los músicos no tienen preestablecido un valor de salario, sino que van a tocar a cambio de una recaudación, que tiene que ver con cuánta gente vaya, con un porcentaje de las entradas. Eso es poner al músico en un lugar de coproductor”.

Entre los artistas confirmados para el evento se encuentran Leonel Capitano, El Zorzi, Zapatea Lechuza, Perro Suizo, Lolo Luciani, entre otros.

El Día Nacional del Músico es una iniciativa del Instituto Nacional de la Música (Inamu). Muchas organizaciones de músicos independientes de todo el país se juntan en este día a repensar la música.

En Rosario, la primera celebración tuvo lugar en enero de 2016 en el bar Olimpo. La encargada de dicho evento en ese momento fue la Asociación Civil El Qubil – Músicos Independientes de Rosario y en el cual tocaron diferentes artistas haciendo canciones en formato acústico. Al año siguiente, la iniciativa se expandió y la organización de la celebración se realizó entre el Qubil, Astros Argentinos y otras. En la actualidad, la organización de dicho evento la protagoniza una multisectorial de diferentes colectivos, artistas y sellos.