Ciudad

Tribunales federales

Los Monos: comenzó el juicio por narcotráfico con un gran operativo


La Justicia Federal de Rosario comenzó a juzgar por narcotráfico por primera vez a la banda delictiva Los Monos. La causa involucra a 39 personas, acusadas de integrar una organización dedicada a la venta de estupefacientes. Para el inicio del juicio se dispuso un amplio operativo de seguridad mientras se desarrolle el debate oral y público en el edificio ubicado en bulevar Oroño al 900.

A partir de las 9 y en medio del despliegue de Prefectura Naval y el Servicio Penitenciario en torno a los tribunales, comenzaron a llegar los principales acusados, varios de los cuales se encuentran detenidos. Otros, en cambio, seguirán el curso del juicio a través de videoconferencias.

Los jueces federales Ricardo Vázquez, Eugenio Martínez y Osvaldo Facciano tienen previsto escuchar las declaraciones de más de 260 testigos, mientras en esta jornada inicial se leerá la acusación que realizó el fiscal Federico Reynares Solari.

Este proceso por narcotráfico fue conocido como la causa de «Los Patrones» porque cuando estaban detenidos los jefes de la banda Los Monos ordenaban desde la cárcel a sus esposas misiones o les daban instrucciones para que luego ejecuten otros integrantes de la organización en torno a la venta de droga.

Entre los principales acusados figuran Ariel «Guille» Cantero, su esposa, Vanesa Barrios, Emanuel Chamorro y su novia, Jésica Lloan.

Asimismo, la madre de Cantero, Patricia Celestina Contreras, deberá responder como aparente proveedora de droga, mientras otros imputados como Diego Cuello, Alejandro Flores y Horacio Castagno están acusados por la preparación de empaques de cocaína, mientras Elías Sánchez, Luis César y Luis Pedro Peñalba fueron imputados por distribuir marihuana desde Corrientes.

Por otra parte, hay un operativo de tránsito especial: por Alvear, entre San Luis y Rioja, no se podrá estacionar en ambas manos. Además, en Oroño al 900, no se podrá dejar el vehículo en la mano par. También se colocaron cámaras en la manzana y el Sies dispuso de móviles para que sean utilizadas si ocurre una emergencia.