Sin categoría

Bariloche

Los Mapuches impiden el acceso al Hotel Mascardi, confirmó Fiscalía


La fiscal de Bariloche Sylvia Little confirmó este viernes que los mapuches de la comunidad Lof Lafken Winkul Mapu impiden el acceso al hotel IOS, ex Mascardi, propiedad de Parques Nacionales, luego de los incidentes que se produjeron este jueves durante un intento de inspección.

En un comunicado, la Fiscalía Federal de Primera Instancia de San Carlos de Bariloche, interinamente a cargo de Little, aseguró que este jueves el grupo de funcionarios que intentó ingresar al hotel para un operativo recibió «agresiones» de parte de «encapuchados» que arrojaron «piedras mediante la utilización de gomeras y bombas molotov».

«A raíz de lo acontecido, se ha constatado fehacientemente la turbación de la posesión del Hotel IOS, ex Mascardi, apostado en el kilómetro 2006 de la Ruta Nacional 40, propiedad de Parques Nacionales, por parte de los miembros de la misma comunidad Lof Lafken Winkul Mapu que se encuentra asentada en el predio contiguo», subrayó la Fiscalía.

La fiscal, junto a efectivos de las fuerzas de seguridad, intentó ingresar al edificio para inspeccionar en el marco de la denuncia de usurpación que hizo el intendente del Parque Nacional Nahuel Huapi, Damián Mujica, el pasado 12 de julio, con la autorización del juez federal Gustavo Villanueva.

«El Ministerio Público Fiscal y Parques Nacionales se constituyeron en el territorio para llevar adelante el procedimiento con la intervención de la Policía de Seguridad Aeroportuaria y peritos de Gendarmería Nacional Argentina. El acto debió ser suspendido instantes después de comenzar como consecuencia de las agresiones sufridas por parte de un grupo de personas encapuchadas», explicó el comunicado difundido en el sitio oficial de la Procuración General.

«Tanto la fuerza de seguridad como el personal del Ministerio Público actuaron en las inmediatas adyacencias del hotel, esto es, a escasos 5 metros de la propia construcción que se encuentra emplazada a no más de 15 metros de la ruta, tal como puede observarse en las filmaciones que la prevención captó en todo momento», continuó la Fiscalía.

Además, sostuvo que «el ataque se inició desde la montaña y que, con el objeto de calmar la situación, el comisionado general (Guillermo) Frankenberger, a cargo del operativo, les intentó hacer saber en reiteradas oportunidades que se estaba llevando a cabo sólo una inspección judicial en el hotel, solicitándoles que depusieran su actitud».

«Personal civil fue retirado de la zona custodiado por la fuerza de seguridad, oportunidad en la que los agresores bajaron desde la montaña y hasta la ruta, para intentar continuar con el ataque. Ante la cantidad de turistas presentes en el lugar, la Policía de Seguridad Aeroportuaria priorizó la seguridad de éstos, desconcentrándose la situación momentos después», agregó.