Ciudad
Informes CLG
Noticias que importan

“Los jóvenes somos los que más vamos a sufrir las consecuencias de las decisiones por el cambio climático”


La ingeniera ambiental rosarina María Cecilia Quaglino está representando al país en la 16ª Cumbre Climática Mundial de las Juventudes. Dialogó con CLG sobre el evento y la situación actual en Argentina y el mundo

De Rosario al Reino Unido. La ingeniera ambiental María Cecilia Quaglino, de 29 años, está participando como representante de Argentina en la 16ª Cumbre Internacional por el Cambio Climático (COY16) de la Organización de las Naciones Unidas (ONU en Glasgow, Escocia. Luego, será observadora para una ONG de la 26ª conferencia de las partes de la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (COP26). “Los jóvenes somos los que más vamos a sufrir las consecuencias de las decisiones por el cambio climático, entonces es justo que participemos en las mesas en las que se decide el futuro del planeta”, resaltó en diálogo con CLG, donde habló sobre los eventos y la situación actual en el país y en el mundo.

Nacida en Rosario. Ingeniera Ambiental egresada de la Universidad Católica Argentina (UCA) en la ciudad. Cursó sus estudios primarios y secundarios en el colegio Maristas. Trabajó en empresas privadas y luego para el Estado provincial en el acuario del río Paraná. Actualmente trabaja con dos ONG en materia de cambio climático y de gestión de residuos. Y durante estos días se encuentra en Escocia representando al país.

La joven integra una delegación nacional junto a Julieta Marino Tartaglino (de Posadas, Misiones) y Dolores Bas (de Córdoba Capital). Las tres poseen formación académica en Relaciones Internacionales e Ingeniería Ambiental, y están involucradas en organizaciones no gubernamentales.

Quaglino atravesó un proceso de postulación, luego de tener una activa participación en la edición nacional de la Cumbre Climática de la Juventudes, que se desarrolló durante septiembre en Rosario con la presencia de jóvenes de todo el país. Allí, se debatieron las problemáticas ambientales locales, regionales y globales. Además, se armaron los lineamientos generales para llevar a la Cumbre Mundial en el Reino Unido.

La COY16 es la cumbre climática de juventudes más grande, de mayor duración y más importante del mundo. La misma reúne a miles de jóvenes de más de 140 países en pos de establecer una postura común sobre la crisis ambiental en las Negociaciones Climáticas ante la ONU. “Tiene como objetivo redactar una declaración global de las juventudes para que los líderes del mundo que se encuentren luego puedan tenerlo en cuenta al momento de negociar y de fijar sus nuevas metas y objetivos”, contó Quaglino.

El gobierno anfitrión de este año -Reino Unido- convocó a representantes gubernamentales, corporativos, académicos y miembros de la sociedad civil, para debatir y lograr acuerdos globales ante los riesgos que atentan contra el futuro.

En ese marco, la rosarina detalló que “va a ser una agenda bastante completa con pocas horas de sueño pero, aunque son eventos que si bien se habla mucho y muchas veces a la práctica se lleva poco, por supuesto que vale la pena ocupar estos lugares y tratar de generar la mayor incidencia posible para que se agilicen precisamente los procesos”.

“Las juventudes están siendo protagonistas en toda esta lucha climática, pero no por una cuestión de moda, sino porque somos quienes más vamos a sufrir las consecuencias que se tomen hoy y las consecuencias de las decisiones que se tomaron ayer, y hace 10 años”, sentenció la joven.

“Entonces, de ahí surge esta movilización que ya pasa a ser una lucha social de justicia climática, y es sumamente valioso apoyar a las juventudes y que mejor forma de apoyarla que juntarlas a las mismas mesas donde se decide el camino del planeta”, completó.

LOS CUATRO TEMAS QUE BUSCARÁN INSTALAR EN LA COY16

“La agenda la armamos en base a los puntos que surgieron de la Cumbre Climática de Juventudes, ahí hay cuatro puntos que consideramos que tienen un vínculo directo con el cambio climático”, especificó Quaglino.

  • La matriz energética en Argentina: “Cuando hablamos de cambiar la matriz, tenemos que hablar de cómo la vamos a cambiar y de dónde va a salir el financiamiento para hacerlo”.
  • El modelo de producción de alimentos: “Tenemos que repensar de qué forma estamos produciendo alimentos y para alimentar a quiénes. Acá en Argentina el problema del hambre no ha sido solucionado con todos esos paquetes tecnológicos que estamos destruyendo bosques, montes, humedales”.
  • La justicia climática o justicia ambiental: “A nivel regional también tenemos un acuerdo que es sumamente importante y guía en todo esto, para defender a los defensores de la tierra, porque Latinoamérica es uno de los lugares más peligrosos para manifestarse defendiendo al planeta”.
  • La protección de la biodiversidad

“En base a estos lineamientos que se trazaron durante la Cumbre Climática Argentina acá en Rosario, vamos a estar viendo en qué espacios de participación podemos llegar a involucrarnos, a incidir, pero también a informarnos de primera mano, porque van a estar los científicos y científicas más reconocidos del mundo en estas temáticas, así que es un buen lugar para nutrirnos, traer información, contenido y seguir trabajando”, señaló.

CUESTIÓN AMBIENTAL EN ARGENTINA

Quaglino también dio su opinión sobre cómo se trata la cuestión ambiental en el país y en la provincia. “Argentina tiene incoherencias en muchas cosas, cuando escuchamos a nuestros dirigentes hablar, aplaudimos y decimos ‘que bueno’, pero después en los concretos vemos que las acciones que se toman van totalmente en otro sentido”, disparó.

“En Santa Fe, acá en la provincia, es el 0,12% del presupuesto lo que va al Ministerio de Ambiente, entonces eso ya habla mucho de cuáles son las prioridades”, remarcó.

Conjuntamente, la joven señaló que “Santa Fe sigue un poco los lineamientos de la Nación. Estamos muy atados a la producción de granos y de carne para exportación, en la hidrovía, vemos incendio que no solamente son en la provincia de Entre Ríos, sino también en el norte de Santa Fe, el Parque Nacional Jaaukanigás también se incendió en el último año, y sabemos que detrás de cada fuego hay intereses de todo tipo”.

“Tenemos un montón por trabajar, pero ahí entra en juego tener una sociedad activa que primero esté informada, empoderada, que entienda cuales son las cosas que nos hacen bien y cuales nos hacen mal, y que reclame. Porque muchas veces lo que pasa es que nos quedamos callados, las cosas se hacen en silencio, y nos enteramos cuando ya tenemos el fuego encima”, subrayó.

Al ser consultada sobre un posible interés en ocupar cargos públicos, para poder así intervenir desde adentro del Estado, la joven aseguró que no le interesa. “Habiendo transitado los tres lugares (público, privado y ongs), creo que mi lugar es con la sociedad civil. Desde el lado estatal tiene un techo la gestión y en eso hay que ser totalmente honestos, los tironean para todos lados, no me sentiría cómoda”, aclaró.

“Me siento más cómoda pudiendo hablar desde la sociedad civil sin ningún tipo de conflicto de interés o de que tengo un compromiso con alguien y no puedo decir tal cosa, lo mismo pasa en lo privado, hay un poco un bozal en ese sentido, entonces cuando lo miro desde ese lado de algún modo empatizo con las personas que están ocupando esos roles. Pero también entiendo que es una decisión personal estar ocupando esos lugares, entonces, si sabés que vas a jugar con esto o a que vas a estar sujeto, bueno también hay que atenerse a los reclamos que surjan desde la población, que es nuestro rol también. Señalar y manifestar lo que parece y lo que no nos parece”, concluyó Quaglino.