Ciudad

Los gremios docentes de Rosario criticaron a Omar Perotti: «Nunca dejamos de dar clases»


Martín Lucero desde Sadop y Gustavo Teres para Amsafé Rosario defendieron el trabajo docente en pandemia y le respondieron al gobernador de Santa Fe, que quiere "recuperar los días de clases perdidos"

El gobernador de Santa Fe, Omar Perotti, se metió de lleno en la discusión por las clases presenciales y habló de «días perdidos» al afirmar que piensa abrir las escuelas «sábados, feriados o en vacaciones». Sus palabras resonaron en los trabajadores, que no tardaron en responder a través de los gremios docentes más importantes de la ciudad.

«Priorizamos estar en las escuelas teniendo clases y sólo se suspendieron en 2 de los 19 departamentos. En los otros 17 se trabajó con normalidad. Esos días (presenciales) se va a recuperar (en Rosario y San Lorenzo). Puede ser un feriado, un sábado o en vacaciones. Allí podemos hacer un avance», deslizó Perotti en diálogo con Canal 3.

Dicho eso, desde Sadop y Amsafé salieron al cruce y al unísono marcaron su postura sobre el trabajo docente en tiempos de pandemia.

«Nunca en Santa Fe se dejó de dar clases, ni en el peor momento del año pasado cuando los docentes estaban encerrados, usando sus computadoras, pagando internet y la luz, adaptándose a las nuevas tecnologías y con los chicos que no se podían conectar, en ese contexto ningún momento se dejó de dar clases», enfatizó Martín Lucero, secretario general de Sadop Rosario en comunicación con CLG.

Martín Lucero: “Judicializar las cuestiones educativas es grave” – La Ocho AM830
Martín Lucero

En esta misma línea también habló Gustavo Teres, secretario general de Amsafé Rosario. En diálogo con este medio tildó de «poco feliz» y «una manera de destrato» las declaraciones de Perotti. Además afirmó que «el gobernador tiene un gran desconocimiento de la tarea docente»: «Nosotros no dejamos de dar clases en la virtualidad o en la presencialidad. Hasta esta misma semana estuvimos trabajando en las escuelas y lo hemos hecho en una situación de emergencia que no reconoce».

Lucero comentó que «si en San Lorenzo y Rosario esta semana hubo clases virtuales es por una decisión pura y exclusivamente del gobierno de Santa Fe» y allí se detuvo para evidenciar el contrapunto de la gestión provincial: «El ministerio de Educación estableció una serie de protocolos para que el vínculo con el alumno no se corte nunca«.

«Es decir que el gobierno provincial reconoce que hay clases, conectividad y relación con el alumno todos los días de la semana sea o no presencial», sentenció el dirigente de Sadop, para luego rematar al decir: «No se entiende qué se va a recuperar o no».

Docentes de UNR cuentan cómo es "enseñar desde la virtualidad" - Aptus | Noticias de educación, cultura, arte, formación y capacitación
Clases por Meet, una costumbre en pandemia

Para Teres «hay una actitud poco humanizada y solidaria» del gobernador y denunció que «no se ocupa de la salud de la población».

A partir de allí el dirigente de Amsafé citó a la ministra de Salud de Santa Fe, Sonia Martorano, y sostuvo que la situación sanitaria y epidemiólogica en la provincia es «grave» por lo que «estamos en una situación de alarma y nos cabe el DNU de Alberto Fernández».

«Cada 100.000 habitantes tenemos 700 con Covid, cuando la media habla de 250 sobre 100.000 para suspender las clases y en Alemania con 150 (sobre 100.000) lo llegaron a suspender«, remarcó Teres.

Por otra parte, el referente de los docentes del sector público advirtió que «no sólo se debe suspender temporalmente la presencialidad sino también otras actividades«, por lo que así se tendería a bajar los contagios y se «podría volver de forma más segura».

Amsafe lanzó un "paro virtual" para jueves y viernes de esta semana
Gustavo Teres

En este punto, Teres definió como una «Larretización» de la política ya que tanto Perotti como el intendente de Rosario, Pablo Javkin, «hablan en lenguaje de Rodríguez Larreta y hacen poco caso a un problema nacional«. «Acá no se puede discutir entre presencialidad o no y se debe pensar en la salud», esgrimió.

«Sería importante que si el intendente reclama la presencialidad, también se encargue de garantizar el cuidado y el control en muchísimas tareas que son de incumbencia de la municipalidad«, manifestó Teres.

Lucero siguió en esta línea y pidió «salir de la agenda de los medios de Buenos Aires que hicieron de esto una política de Estado».

«Nosotros tenemos que ver como hacer una educación más justa e igualitaria para los santafesinos, eso solo se logra cuidando y respetando el trabajo de los docentes», planteó el sindicalista de los maestros y profesores privados, que rápidamente apuntó: «No hay nada que recuperar, sino que hay que apoyar el trabajo de los docentes de la provincia».