Los funcionarios públicos tendrán plazo para presentar sus declaraciones juradas correspondientes a 2017 hasta el próximo 31 de agosto, anunció hoy la Oficina Anticorrupción.
La obligación de presentación de Declaraciones Juradas Patrimoniales Integrales (DDJJ) que tienen los funcionarios públicos se cumple a través del formulario F-1245 de la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP), que toma la información de la presentación del impuesto a las ganancias y bienes personales.
A través de la Resolución General 4.258 del 31 de mayo pasado, la AFIP extendió el plazo para la presentación de las declaraciones juradas correspondientes al impuesto a las ganancias y sobre los bienes personales.
Es por ello que se adecuaron ahora los plazos de vencimiento para la presentación de las DD.JJ. establecidas por la Ley de Ética Pública y se fijó, entonces, como fecha de presentación el 31 de agosto próximo, se informó oficialmente.
La OA, que conduce Laura Alonso, había publicado la semana pasada el listado de cumplidores e incumplidores de la presentación de DD.JJ. de 2016 y denunció penalmente a 17 funcionarios por no responder a la obligación de hacer esta presentación.
Además, el organismo informó que «continúa promoviendo que las distintas áreas de recursos humanos apliquen la retención del 20 por ciento del salario a aquellos funcionarios que adeuden la presentación requerida por ley».
Los funcionarios que están alcanzados por esta obligación deben hacer una presentación cuando inician sus actividades (DD.JJ. de Alta), una actualización cada año (DD.JJ. Anual) y una cuando dejan el cargo (DD.JJ. de Baja).
La DD.JJ. Anual se presenta a año vencido, es decir, durante 2018 se conocerán las situaciones patrimoniales y de intereses de los funcionarios correspondientes al período 2017.