Info General
Más noticias

Salud

Los efectos negativos de mirar el celular al despertarse


 

El 61 por ciento de los usuarios de celular, miran su teléfono durante los 5 primeros minutos luego de levantarse, así lo indicó una encuesta realizada por Deloitte en la que se consultaron a 53 mil personas en todo el mundo. El 88 por ciento, por su parte, lo revisa dentro de la primera media hora y el 96 antes de que se cumpla una hora. Pero, ¿cómo puede afectar esto a tu cerebro?

Muchas veces el análisis se basa en que revisar el celular ayuda a despertarse, porque ayuda a avisarle al cerebro que es hora de despertarse. Sin embargo, ese no es el eje, sino qué es lo que hacemos cuando lo miramos. Y de ahí surgen todos los efectos negativos.

En primer lugar, la ansiedad que genera mirar la pantalla y sentir que hay una lista sinfín de pendientes: mail y mensajes sin abrir, o redes sociales sin actualizar. Esto es demasiada información en muy poco tiempo para un cerebro que acaba de despertar. Entonces, produce el efecto de los pendientes.

Cuando, además, los mensajes se tratan sobre trabajo, el estrés y la ansiedad invaden el cuerpo. Tristan Harris, ex diseñador de Google y fundador del Centro para una Tecnología Humana, se refirió al tema en varios artículos: «Cuando nos despertamos a la mañana, miramos el teléfono y vemos una lista de notificaciones, se enmarca la experiencia de ‘despertar por la mañana’ en torno a un menú de ‘todas las cosas que me he perdido desde ayer’».

Por otra parte, mirar el teléfono apenas despertar provoca pérdida de tiempo y la atención se divide entre muchas cosas. Generalmente cuando se agarra el móvil es por «cinco minutos» o parar ver «un sólo mensaje», pero eso deriva en mucho más tiempo navegando por distintas aplicaciones.

Esto provoca un retraso en el inicio de la jornada y realizar otras actividades mientras se sigue mirando el celular. Desayunar respondiendo mensajes, cambiarse mientras chequeamos las redes sociales, y no abocarse verdaderamente a ninguna de las cosas que se están haciendo.

“El multitasking es improductivo. Cada vez que abrimos más ventanas lo único que hace nuestro cerebro es atorarse. Estamos preparados para el unitasking. Esto no quiere decir que no tengamos cinco o siete proyectos a la vez, pero el tema es tener el foco. Puede ser un foco de 20 minutos o una hora, pero el punto es terminar una actividad, cerrarla y pasar a la otra», señaló en una entrevista con Infobae Martina Rua, autora, junto con Pablo Fernández, del libro La fábrica de tiempo.

Hay muchos motivos por los que pasar mucho tiempo con el teléfono no es positivo: ansiedad, estrés, cansancio. Todas condiciones que afectan directamente al estado de salud. La recomendación directa es reducir el uso del móvil, o cuanto menos, reducirlo durante la primera hora después de despertar para iniciar la jornada de una forma más relajada.