Gremiales
Regionales

Los gremios docentes de Santa Fe toman una decisión ante la oferta del gobierno


Los maestros públicos votan hasta el miércoles si renuevan las medidas de fuerza o acuerdan el aumento del 46% propuesto por la provincia

Los docentes públicos de la provincia iniciaron el mecanismo de votación para definir qué moción llevan a la asamblea provincial que será este miércoles al mediodía. Los maestros presentaron cuatro mociones en la ciudad, tres que van por el rechazo y una que busca aceptar el acuerdo.

En cuanto a la propuesta a favor, se reivindica la cuestión salarial pero se remarca la necesidad de “continuar la lucha permanente y sistemática” en reclamo de mayor presupuesto para educación, aumento de las asignaciones familiares y de los montos de los comedores y copas de leche, entre otros reclamos.

Además, destacaron que el haber mínimo de un docente que recién comienza pasaría a ser de $79.152 en marzo y terminarán septiembre con $94.744. En tanto que los maestros de grado con antigüedad al 120% terminarían el acuerdo salarial con un $131.304.

Sobre las que van por el rechazo, en todas se remarca la necesidad de que los docentes no pueden estar por debajo de la línea de la pobreza y dejar de percibir sumas no remunerativas.

Las otras dos plantean la continuidad del plan de lucha provincial con 48 horas semanales, con la diferencia de si la primera semana es 16 y 17 o 17 y 18 y la segunda semana coinciden e. 22 y 23 de marzo. Mientras que la moción restante endurece un poco más el reclamo y establece que los paros deben ser de 72 horas la primera semana y 96 en la segunda.