Por Belén Corvalán, enviada especial a Buenos Aires
Varios diputados y diputadas de distintos bloques se pronunciaron en la previa al debate por la despenalización del aborto, que comenzó cerca de las 11.30 en la Cámara de Diputados. Con La Gente dialogó con los legisladores en las puertas del Congreso y todos calificaron el debate de hoy como “un hecho histórico”.
#AHORA | Primeras imágenes de las manifestaciones en la puerta del Congreso, esperando por el comienzo del debate sobre la #DespenalizaciónDelAborto
📹 @ConLaGenteRos pic.twitter.com/ynWHnn2q4a
— Con La Gente (@ConLaGenteRos) June 13, 2018
Myriam Bregman, diputada porteña por el Frente de Izquierda, aseguró que “hay una incertidumbre grande y va a ser una noche difícil. Es increíble que con este tema, que se está debatiendo hace tanto tiempo, aún no conozcamos cómo piensan gran parte de los diputados”.
“Hoy no se discute aborto sí o aborto no. No vamos a cuestionarle creencias religiosas a nadie. Lo que hoy se discute es si los abortos continuarán siendo clandestinos o será legal y gratuito para que no muera ninguna mujer más”, señaló la legisladora, al tiempo que denunció que varios diputados fueron “presionados” y por eso están indecisos. “Las jerarquías de la Iglesia han presionado y mucho”, sentenció.
- Mirá también: Comenzó la sesión por la despenalización del aborto
Daniel Lipovetzky, diputado nacional por el oficialismo, aseveró que “es un día histórico. Ayer dimos un enorme paso adelante con un dictamen de mayoría. Creo que tenemos una seria chance de poder dar la media sanción”.
“Es lógico el debate. Somos muchos y que el tema haya estado está tan instalado en los medios ayudó a que aquellos legisladores que no estaban decididos puedan tener toda la información correspondiente para poder tomar una determinación”, indicó el legislador nacional por Buenos Aires.
Asimismo, la diputada Karina Banfi, de Cambiemos, manifestó: “El debate va a estar en la posibilidad de dejar las cosas como están o en ampliar los derechos de las mujeres. Nosotros queremos despenalizar a la mujer que hoy está en libertad condicional en el código penal”.
“Queremos introducir la práctica sanitaria del aborto en el sistema de salud pública y otorgarle todos los sistemas de control, seguridad, seguimiento y de anti concepción para que todos tengamos una salud sexual y productiva como nos merecemos”, agregó.
Sobre aquellos legisladores que están en contra de que sancione la ley, remarcó: “Lamentablemente creo que necesitan más tiempo para madurar lo que comprendió otro sector de los diputados y saber cuál es la necesidad del tratamiento de los derechos de las mujeres y de qué se trata este movimiento mundial de las mujeres, en donde se inserta la cuestión ligada al aborto”.
Uno que cambió su parecer fue José de Mendiguren, diputado del Frente Renovador, que pasó de estar en contra a estar a favor de la despenalización del aborto. Sobre esa modificación en su pensamiento, esgrimió: “Yo tenía convicciones que me hacían estar en contra del aborto. Pero soy diputado nacional y he recorrido mucho el conurbano y me he encontrado con estas situaciones que me han hecho replantear las cosas”.
“Se modificó el proyecto y decidí estar a favor. Sabemos lo que es la clandestinidad en una situación tan delicada como esta. Necesitamos que esto tenga una solución de manera urgente. Quizás me hubiera gustado que fuese otra, pero yo no puedo votar algo que permita que esto siga ocurriendo”, finalizó.