Política y Economía

CLG en el Congreso

Comenzó la sesión por la despenalización del aborto


Por Belén Corvalán, enviada especial a Buenos Aires

Llegó el día en que el Congreso se dividirá prácticamente por la mitad. Comenzó a sesionarse en la Cámara de Diputados el dictamen sobre la despenalización del aborto, un tema que genera una potente división en la sociedad, que claramente se puede detectar por los colores verde (a favor) y celeste (en contra).

Con La Gente estuvo en el Congreso de la Nación desde temprano, mientras con banderas, cánticos y carteles, cientos de personas se acercaban para manifestarse a favor y en contra de la despenalización del aborto.

 

Los manifestantes están en las puertas del Congreso desde horas de la madrugada y planean quedarse todo el día, incluso hasta mañana cuando, se estima, habrá una definición.

Myriam Bregman, diputada porteña por el Frente de Izquierda, aseguró en la previa que “hay una incertidumbre grande y va a ser una noche difícil. Es increíble que con este tema, que se está debatiendo hace tanto tiempo, aún no conozcamos cómo piensan gran parte de los diputados”.

Hoy no se discute aborto sí o aborto no. No vamos a cuestionarle creencias religiosas a nadie. Lo que hoy se discute es si los abortos continuarán siendo clandestinos o será legal y gratuito para que no muera ninguna mujer más”, señaló la legisladora, al tiempo que denunció que varios diputados fueron “presionados” y por eso están indecisos. “Las jerarquías de la Iglesia han presionado y mucho”, sentenció.

Daniel Lipovetzky, diputado nacional por el oficialismo, aseveró que “es un día histórico. Ayer dimos un enorme paso adelante con un dictamen de mayoría. Creo que tenemos una seria chance de poder dar la media sanción”.

Es lógico el debate. Somos muchos y que el tema haya estado está tan instalado en los medios ayudó a que aquellos legisladores que no estaban decididos puedan tener toda la información correspondiente para poder tomar una determinación”, indicó el legislador por Buenos Aires.