Sin categoría

Los detalles de la causa de los cuadernos, en la que Gutiérrez era arrepentido


En 2018 el ex secretario privado de los Kirchner había sido detenido y fue liberado, luego de convertirse en "arrepentido" en la causa

En 2018, Oscar Centeno, ex chofer del ex funcionario Roberto Baratta, denunció mediante los escritos en sus cuadernos las supuestas coimas durante el gobierno de Cristina Fernández de Kirchner. Él es una de las personas que se encuentra bajo el programa de protección a testigos, que desde el 2015 hasta la fecha amplió el abanico de casos en temas vinculados a corrupción y narcotráfico. Fabián Gutiérrez, ex secretario de la actual vicepresidenta, quien no tenía el mismo estatus, hoy fue denunciado como desaparecido en El Calafate y era intensamente buscado.

¿Qué es la causa de los cuadernos?

En setiembre de 2019, el juez Claudio Bonadio cerró la investigación en la que la ex presidente Cristina Fernández de Kirchner está procesada por encabezar presuntamente una asociación ilícita que se dedicaba a recaudar coimas que pagaban los empresarios que hacían negocios con el Estado. Se trata del escándalo que se conoció en la madrugada del 1° de agosto de 2018 y que se había iniciado meses antes cuando el periodista Diego Cabot, de La Nación le entregó al fiscal Stornelli unas ocho libretas que habían llegado a sus manos en donde aparecía un chofer de Baratta contando viajes con detalles de esos viajes de recolección de dinero.

Según se estableció, entre los organizadores de esa asociación ilícita determinada por la Justicia se encuentran el ex ministro De Vido, Baratta (ambos detenidos), el financista Ernesto Clarens y quien presidiera la Cámara de la Construcción, Carlos Wagner. También la integran José López, ex secretario de Obras Públicas y arrepentido, Claudio Uberti, ex director del organismo que controló las autopistas por peaje y también arrepentido, entre otros. Centeno, quien se convirtió en arrepentido, debe ir a juicio oral y público.

Entre los empresarios hay quienes admitieron el pago de coimas y otros que lo negaron. Casi todos los hombres de negocios fueron procesados por la Cámara Federal solo por el delito de cohecho. Entre ellos están el primo del presidente Mauricio Macri, Angelo Calcaterra, Aldo Roggio, Enrique Pescarmona, Juan Lascurain, Gabriel Romero y Néstor Otero, todos con intereses en compañías que históricamente hicieron negocios con el Estado.  El tema está en manos del Tribunal Oral Federal 7.

La declaración de Gutiérrez

Fabián Gutiérrez había sido procesado por el juez Claudio Bonadio y estuvo preso por la causa de los cuadernos, en octubre de 2018, de la que fue colaborador arrepentido.

También había sido investigado por enriquecimiento ilícito y la causa de lavado de dinero, al haber sido mencionado por José López como la persona que entregaba los bolsos con dinero.

«Parte del dinero proveniente de los ilícitos perpetrados por aquella asociación ilícita, fue recibido por Héctor Daniel Muñoz y Víctor Fabián Gutiérrez, y luego fue puesto en circulación en el mercado con el fin de aparentar un origen lícito», consideró el juez federal Claudio Bonadio.

En aquella oportunidad, en su extensa indagatoria ante el fiscal Carlos Stornelli, Gutiérrez admitió haber visto a Daniel Muñoz trasladar bolsos con dinero, también habló de Máximo Kirchner y de La Cámpora, y del “cerco” que fueron para “Cristina después que falleció Néstor Kirchner”.

Durante la ampliación de la indagatoria, Bonadio le preguntó a Gutiérrez sobre el rol que desempeñaba cada secretario privado de Cristina Kirchner. Según trascendió, dio detalles de tareas y movimientos que realizaban. Además, se le consultó sobre el trabajo asignado a Raúl Copetti, ex recaudador del FpV y director del Banco de Santa Cruz.

Fabián Gutiérrez dejó su cargo de secretario privado en 2010, pero no cortó la relación con la ex familia presidencial.