Política y Economía

Los despachos de cemento cayeron 2% en enero e interrumpieron 16 meses seguidos de crecimiento


Por razones estacionales, la actividad de enero mostró una caída del 14,4% en relación con diciembre

Los despachos de cemento alcanzaron en enero a 885.993 toneladas y registraron una caída interanual del 2%, la primera luego de 16 meses consecutivos de alza, en consonancia con la recuperación de la construcción.

La información fue suministrada hoy por la Asociación de Fabricantes de Cemento Portland (AFCP), luego de que en 2021 el sector cerrara con el nivel más alto de los últimos cuatro años, con un total de 12.125.405 toneladas despachadas.

Por razones estacionales, la actividad de enero mostró una caída del 14,4% en relación con diciembre, debido al inicio del período de vacaciones del personal de las empresas del sector.

Los despachos de enero se compusieron de 877.200 toneladas destinadas al mercado interno (-2% en la comparación interanual) y 8.793 para la exportación (7,2% de incremento en relación con enero de 2021).

En la comparación con enero de 2020, los despachos evidenciaron un aumento del 16,9%.

Crecen más de 21% los despachos de cemento en julio y proyectan una  expansión anual de 19%

Como no hubo importación de cemento (al igual que en los últimos 37 meses) el consumo interno volvió a ser igual al despacho local.

Las proyecciones provisorias de la AFCP para todo 2020 dan cuenta de un nivel similar al de 2021.

La evolución de los despachos coincide con la de la actividad económica en general y la de la industria de la construcción en particular, que cayó en un descenso a partir del proceso de devaluación del peso iniciado en el segundo trimestre de 2018, con una especial incidencia en el mercado inmobiliario.

Como la construcción no estuvo incluida entre los sectores esenciales en el inicio del Aislamiento Social, Preventivo y Obligatorio (ASPO), los despachos de cemento tuvieron un descenso pronunciado en los primeros meses de la pandemia, pero a medida que las restricciones se fueron flexibilizando evidenciaron un repunte que se reflejó en un crecimiento ininterrumpido entre septiembre de 2020 y diciembre de 2021.

Los despachos de cemento de 2021 fueron los mayores de los últimos cuatro  años

En abril y mayo de 2021, cuando se restablecieron algunas restricciones a la actividad de la construcción en medio del aumento de casos de Covid, los despachos mostraron caídas mensuales, aunque mantuvieron la tendencia positiva interanual.

Por tratarse de uno de los principales insumos del sector, el incremento de los despachos de cemento es tomado como anticipo de los datos de la actividad general del sector de la construcción, que el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec) dará a conocer el 9 de marzo próximo.

Mañana, el organismo estadístico informará los indicadores de coyuntura de la construcción de diciembre del año pasado.