Ciudad
Gremiales
Luz y Fuerza

«Los descendientes de italianos tenemos el derecho a la doble ciudadanía y la obligación de votar»


Foto: Juan José García

De cara a la renovación del Parlamento italiano, el Partido Democrático visitó junto a sus referentes el Sindicato Luz y Fuerza de Rosario y llamó a votar a los italianos en el exterior

Por Gonzalo Santamaría

La comunidad italiana en el exterior está transitando los últimos pasos a los comicios legislativos donde se renueva el Parlamento de Italia. Si bien las elecciones en el país europeo son el 25 de septiembre, los ciudadanos que estén viviendo en el exterior comenzarán a emitir su voto a partir del 7 de septiembre. En este contexto, los candidatos a diputados por el partido Democrático Fabio Porta y Salvador Finocchiaro, junto a la viceministra de Relaciones Exteriores de Italia, Marina Sereni, estuvieron este lunes en la sede del Sindicato de Luz y Fuerza de Rosario presentando sus propuestas ante el gremio y la comunidad rosarina.

La relación entre el sindicato y los referentes políticos, que representan a América del Sur en el Distrito al Exterior del Parlamento italiano, comenzó en 2018. “Es una visita que nos llena de orgullo ya que eligieron esta casa para contarnos un proyecto que apoyamos y nos representa”, dijo Alberto Botto, secretario general de Luz y Fuerza en diálogo con CLG y rápidamente agregó: “Por eso se lo transmitimos a nuestros compañeros de base en sus ideales y convicciones”.

Fabio Porta, actual senador y candidato a diputado, enlazó las propuestas del Partido Democrático con la “larga experiencia de cooperación con nuestra comunidad en el exterior”.

“Tenemos importantes dirigentes y nuestras propuestas son de carácter social, de intercambio cultural entre Italia y Argentina, como con el turismo de raíces para aproximar una visita de millones de personas a nuestro país, involucrando las escuelas y los pequeños municipios de Italia”, agregó el candidato.

Foto: Juan José García

En tanto, manifestó la necesidad de “mejorar la red consular con digitalización, inversión y más personal”.

Por otro lado, auguró fortalecer las “relaciones económicas entre Argentina e Italia porque hay una complementariedad muy grande con varios sectores involucrados”.

El proyecto de turismo, según contó Porta, tiene un presupuesto de 20 millones de euros y en los próximos meses serán ejecutados en todas las regiones de Sudamérica. En la misma línea, apostó por trabajar en la “reconstrucción de la Nueva Compañía Área italiana (ITA)”, que ya recuperó la ruta Roma-Buenos Aires, y desde el Partido Democrático apuestan a “multiplicar la conexión en Argentina y otras regiones de Sudamérica”, señaló Porta.

A su vez, Salvador Finocchiaro remarcó que a través de sus redes sociales ofrecerá información respecto a la votación y recordó que el sufragio llega por correspondencia y tiene el franqueo pago. Los italoargentinos podrán comenzar a votar a partir del 7 de septiembre y hasta el 22 del mismo mes tendrán tiempo de sufragar. El candidato, que hace base en Rosario, anunció que a partir del 12 de septiembre quienes no recibieron su voto en su domicilio lo pueden retirar en el Consulado (Montevideo y Bv. Oroño). Además, recordó que el Partido Democrático tiene una oficina en el sindicato de Empleados de Comercio donde todos los miércoles de 10 a 12 atienden las consultas de la comunidad italiana en Rosario y la región. En este sentido, adelantó que también habrá una en el gremio de Luz y Fuerza.

Foto: Juan José García

“Lo importante es sumar votantes, porque los descendientes de italianos tenemos el derecho de la doble ciudadanía y la obligación de votar para mejorar las relaciones”, esgrimió Finocchiaro.

El proyecto de Porta-Finocchiaro tiene siete puntos claves y uno de ellos es mejorar ante “las falencias en la atención en los consulados de la región”. Bajo esta premisa y a través de una ley que Fabio Porta impulsó desde el Senado italiano, expresó: “Sólo en Rosario se facturaron 777.433,50 euros y eso hay que redireccionarlo a esa ley. Eso mejoraría la atención contratando más personal”.

“Una iniciativa sería poner Esportello, que ya se ha llevado adelante en Francia e Italia donde hay funcionarios del Consulado en la región. Tenemos una región muy extensa y necesitamos llegar con el consulado y la atención de funcionarios que puedan solucionar los problemas a los ciudadanos italianos”, apuntó el candidato.

Foto: Juan José García

Por último, la viceministra de Relaciones Exteriores de Italia, Marina Sereni, se mostró “orgullosa” de la comunidad italiana en Argentina por “su labor en la construcción del país”.

Rápidamente, afirmó la “excelente relación histórica entre Italia y Argentina debido a los muchos intereses en común”.

La ministra aseguró que “es importantísimo para Italia el desarrollo de Argentina” y llamó a iniciar un “intercambio de experiencia para ayudar al crecimiento de las empresas por la matriz de producción que tiene Italia y por la necesidad económica de crecer para la Argentina. Eso se puede mejorar esta relación a los dos sectores”.