Ciudad
Noticias que importan

Los desafíos y beneficios de emprender por redes sociales en plena pandemia


CLG dialogó con tres jóvenes emprendedoras de la ciudad de Rosario que contaron cómo es la situación actual

Los emprendimientos vía redes sociales han aparecido como una alternativa laboral en los últimos años. Muchas personas han encontrado en ese canal la oportunidad de comenzar un negocio, ya sea de actividad principal o como complemento de otro trabajo. Pero, ¿qué pasa en el marco de la pandemia?

Muchos sectores se han visto terriblemente perjudicados por el aislamiento, mientras que en redes sociales permanecen y surgen nuevos emprendimientos. CLG dialogó con tres jóvenes emprendedoras de la ciudad de Rosario: Soledad de @solita.deco, Elisa de @detartasytartitas y Sofía de @arandela.diseno. Adaptarse, comenzar y renovarse: las tres contaron cómo es ser un emprendedor en medio de la pandemia.

Soledad lanzó @solita.deco en noviembre de 2019, antes de que la posibilidad de algo así estuviera presente en la mente de cualquiera. «Mi emprendimiento consiste en la venta de tazas de cerámica pintadas a mano», explicó para comenzar. Además, indicó: «Las tazas son personalizadas, es lo que la gente me pida».

https://www.instagram.com/p/CCI1_k0J0tW/

«Yo estaba con ganas de tener un trabajo que me ayude económicamente, pero sin depender de nadie para poder manejar mis tiempos y mis días», contó. La plataforma online le otorgó libertades que de otra forma se le hubiera hecho más difícil conseguir. «A mí, me permite llevar adelante mi negocio», señaló. Y lo consideró «un buen mercado, porque te permite vender tus productos a un mayor público, incluso de otras zonas o ciudades».

En cuanto al impacto que tuvo la pandemia en su caso, relató: «Tuve que realizar diferentes modificaciones, por ejemplo envíos a domicilio y pagos por mercado pago». Para ella, el aislamiento derivó en adaptarse. «Se me presentan dificultades para conseguir los materiales, más que nada las tazas que vienen de Buenos Aires», añadió.

https://www.instagram.com/p/CDb8VJUpVVV/

En su caso, las ventas subieron en este período, «variaron para bien». «Por la cantidad de pedidos, tengo que poner un plazo de 15 días aproximadamente para entregar la taza. Cada una me lleva alrededor de tres horas realizar», destacó.

Elisa es la creadora de @detartasytartitas, que consiste en la venta de tartas caseras congeladas o listas para comer con variedad de rellenos saludables. En su caso, la pandemia fue un comenzar. «Es una manera de acompañar mi sustento económico», reveló.

https://www.instagram.com/p/CE8KWQWAlrh/

«Necesitaba algo que solucione mi alimentación de manera más saludable, a la vez que eso pueda venderse y solucionar a los demás el tema alimentación», comentó. Y agregó: «Si tengo que definir @detartasytartitas, para mí es solución».

Sobre lanzarse en medio del aislamiento, destacó: «Fue arriesgarme a algo nuevo o diferente de lo que venía haciendo». «Me pareció una buena oportunidad aprovechar que la gente, si bien está trabajando desde la casa, no tiene tiempo o no quiere dedicarlo a cocinar», explicó. «Es un momento en el que está difícil conseguir un laburo y particularmente quería algo que genere más independencia», continuó.

View this post on Instagram

DE TARTAS Y TARTITAS surge con el fin de encontrar una comida que permitiera garantizar una alimentación más sana e incorporar una mayor variedad de verduras de una forma sencilla. En tiempos donde se trabaja de corrido, tanto fuera de casa como en home Office, y uno tiende a solucionar su almuerzo/cena de manera rápida, me surgió la necesidad de ofrecer un producto que fuera una solución saludable. Pensando en diversificar sabores, aprovechando al máximo los vegetales de cada estación y teniendo en cuenta las diferentes necesidades, vas a poder elegir: * Tamaño: tarta individual o tarta Grande * Masa casera: criolla o integral. * Rellenos: Acelga / Vegetales Asados / Capresse / Cebolla y Puerros / Calabaza asada. (Todas con queso Muzzarella) *Formatos: Congeladas, organizá y planeá tu semana: De Lunes a Sábado. *Calentitas, por pedido: Coordinamos entrega al mediodía. #rosario #rosariosaludable #tartascaseras #tartasintegrales

A post shared by De Tartas y tartitas (@detartasytartitas) on

Si bien recién empieza en este camino, aseguró que «por el momento viene bien la respuesta de la gente». «El desafío hoy sería llegar a la gente con mi propuesta y que crean de la misma manera que yo en lo que hago», analizó.

Para ella, la plataforma online «tiene muchas herramientas que sabiendo usarlas, podes potenciar muchísimo el emprendimiento». «En este momento es ideal la difusión en redes, mostrar tu producto, sea el que sea. La gente compra mucho de forma online. A veces no quiere moverse hasta un local. Y con el distanciamiento social, creo que es una alternativa que favorece muchísimo el crecimiento», consideró.

Sofía comenzó con @arandela.diseno hace ya dos años y a través de él vende «deco, muebles y, el último lanzamiento de hace algunos meses, composteras, tanto urbanas como rurales». Ella lo hace con la ayuda de su novio, a quien definió como «la tercera pata de la marca».

https://www.instagram.com/p/CDt7tzvppnM/

«Vengo de una familia donde el arte siempre estuvo presente, por lo cual el diseño me apasiona desde chica. Soy Diseñadora Equipacional (de interiores)», expresó. Y son todos esos intereses los que deja ver en los productos de Arandela.

Para ella, ser emprendedora en época de pandemia «es todo un desafío». «En mi caso el contar con más tiempo, hizo que mi imaginación vuele un poco más». El aislamiento llegó con forma de renovación y surgieron las compoteras. «En cierto punto, agradezco a este virus tan extraño que nos esta acompañando en estos meses», dijo.

«Sigo adelante con este proyecto por el placer que me da realizar cada pedido. Eso es lo que me hace seguir adelante», remarcó. Y añadió: «La alegría de que la gente se sume al mundo del compost o que su casa tenga un objeto Arandela decorándola».

En cuanto a las ventas, Sofía también notó un aumento. «Entiendo que al ser deco mi rubro y que las personas empezaron a pasar mas tiempo en sus hogares, esto llevo a que se decidan a hacer esos cambios que antes dejaban de lado o no priorizaban», sostuvo.

Por último, se refirió a la posibilidad de las plataformas online: «Nos permite a los emprendedores a explotarla al máximo, llegando a personas de diferentes provincias». «Es gratis y de muchísimo alcance, por lo cual depende de una estar actualizándola y dedicándole el tiempo que se necesita», cerró.

Si bien el contexto económico no es fácil y presenta un desafío para la gran mayoría salir adelante en este momento, todas las emprendedoras coincidieron en que la plataforma virtual aparece como una alternativa muy positivo, aún más en medio de la pandemia. A pesar de tener que adaptarse en ciertos sentidos, vieron sus ventas aumentar y a base de esfuerzo y dedicación siguen adelante con sus emprendimientos.