Más noticias
Política y Economía

El G4 del presidente electo

Los cuatro fantásticos de Alberto para la transición


Alberto Fernández ganó las elecciones generales y será el próximo presidente de Argentina. Pero desde el 27 de octubre hasta el día de su asunción, el 10 de diciembre, se desarrollará la transición y el candidato del Frente de Todos dispuso de cuatro nombres para manejar los tiempos hasta su jura en el Congreso.

El jefe de campaña nacional del Frente de Todos, Santiago Cafiero, será el coordinador del equipo de transición. También cumplirán roles importantes el diputado Eduardo «Wado» de Pedro, la procuradora y ex senadora Vilma Ibarra y el ex ministro de Justicia Gustavo Béliz.

Hijo de Juan Pablo y nieto de Antonio, Santiago Cafiero, tiene una base política muy cercana al justicialismo. Es la mano derecha de Alberto Fernández y fue uno de los impulsores del proyecto “albertista”. Estos se conocieron cuando ambos trabajaron en la campaña a senador nacional de Florencio Randazzo: en ese entonces el presidente electo era jefe de campaña.

Santiago Cafiero

Cafiero es politólogo, tiene 40 años y era un militante peronista raso que hacía trabajo social en la Villa La Cava, de San Isidro, y en virtud de esa militancia fue invitado a sumarse al proyecto de Randazzo.

Tanto Santiago como Alberto reconocen “la química” para trabajar y desde allí la relación política se fue profundizando en el tiempo. En los pasillos del Frente de Todos se nombra a Cafiero como jefe de Gabinete.

Otro de los nombres es Eduardo De Pedro, más cercano al sector de Cristina Fernández y amigo de Máximo Kirchner. Es hijo de un reconocido militante de la juventud peronista de los 70 que fue asesinado por la dictadura en 1977.

“Wado”, como se lo conoce, representa el ala más moderada de La Cámpora y en virtud de ese perfil fue incorporado a la mesa chica de Fernández, siendo un actor muy activo en la campaña.

El dirigente kirchnerista pica en punta para ocupar el Ministerio del Interior en el armado del Gabinete de Fernández.

La ex pareja del presidente electo es Vilma Ibarra y fue convocada para asesorar en temas legales y de Justicia, y suena como posible secretaria de Legal y Técnica.

Ella es abogada de profesión, es la hermana del ex jefe de Gobierno porteño Aníbal Ibarra, fue dirigente del Frente Grande y de la Alianza; por este espacio fue senadora en el año 2001.

Gustavo Béliz, por su parte, fue echado como ministro de Justicia de Néstor Kirchner por su enfrentamiento con el entonces poderoso agente de la Side Jaime Stiuso, a quien denunció por televisión y exhibió su fotografía, el 23 de julio de 2004.

A raíz de ese episodio, abandonó el país y tuvo cargos en organismos internacionales, hasta que Fernández lo recuperó este año como integrante de su equipo político.

Gustavo Béliz

¿Y el resto?

La duda sigue estando en la parte económica. Sin confirmaciones oficiales de quienes se harán cargo de una de las carteras más importantes del gobierno. Sin embargo todos los focos apuntan a dos candidatos: Matías Kulfas y Cecilia Todesca.

Todeska y Kulfas

En materia social, el referente para la transición será el diputado nacional Daniel Arroyo, quien de no mediar sorpresas asumirá como ministro de Desarrollo Social en el Gabinete de Fernández.

Daniel Arroyo

De ese grupo de dirigentes surgirán los nombres que integrarán el Gabinete, el cual todavía no está definido en su totalidad.