Ciudad
Informes CLG

#EntrevistaCLG

Los clubes y la solidaridad: organizan un almuerzo para recolectar alimentos


Por Diego Carballido

Frente a uno de los inviernos más crudos de los últimos años, la Red de Clubes de Rosario continúa comprometida con la situación de los más necesitados. En un primer momento fue con la apertura de las instalaciones de varias de las instituciones pertenecientes a la red para que las personas en situación de calle pudieran pasar la noche y sobrellevar las bajas temperaturas.

Ahora, el objetivo recolectar alimentos no perecederos para luego donarlos. Será por medio de un almuerzo solidario que se realizará el próximo 4 de agosto desde las 12.30 en el club Atlantic Sportsmen (Lavalle 936). La comida será a la canasta, y para ingresar se canjearán entradas por tres alimentos.

Lo recolectado será donado al comedor infantil del Club Defensores de Lima y al merendero Marcando Pasos, de barrio Larrea.

«Tuvimos una reunión desde la Red de Clubes y nos pusimos disposición de la Secretaria de Desarrollo Social de la Municipalidad. La idea fue que hubiera uno o dos clubes disponibles por Distrito para ser un refugio. En un primer momento, como se necesitaba centralizar en un lugar, se eligió el Nueva Aurora. Al mismo tiempo, nos ocupamos de la colecta de abrigo en casi 20 clubes que estuvieron recibiendo frazadas, ropa y alimentos”, detalló Jeremías Salvio, presidente de la Red de Clubes, en diálogo con CLG.

“Estamos trabajando de manera coordinada con la gente que está en el operativo de la gente en situación de calle y por suerte hemos juntado mucho abrigo, ya entregamos una parte y nos pidieron en su momento esperar hasta que se instalaron en el polideportivo 9 de julio» agregó.

Si bien el operativo ahora se mudó al Estadio Municipal, donde se habilitó el refugio de noche, los clubes continúan apuntando a distintas campañas para colaborar con los que menos tienen.

#AbriguemosConLosClubesGracias por la enorme cantidad de donaciones!!!Desde el área de coordinación del operativo de…

Posted by Red de Clubes Rosario on Tuesday, July 9, 2019

«La demanda con respecto a la ropa de abrigo y frazada está cubierta, pero seguimos recibiendo alimentos no perecederos porque lo vamos a derivar a diferentes comedores y merenderos porque entendemos que están desbordados», explicó el presidente de la Red y dio detalles del evento solidario que se realizará el próximo domingo 4 de agosto: «Tenemos previsto un almuerzo en el club Atlantic Sportsmen con una entrada que serán tres alimentos no perecederos y donde ya se sumó un colectivo de artistas rosarinos que brindarán un show a beneficio”.

Todos los alimentos recaudados serán destinados al club Defensores de Lima del barrio La Boca, detrás de Villa Banana, y al merendero “Marcando Pasos” que funciona en la zona de Sorrento y Cullen.

«Nosotros venimos observando como en los barrios cada vez hay más demanda de comida. De hecho, tenemos una preocupación por los chicos que almuerzan en las escuelas durante la semana, pero durante los fines de semana no tienen dónde acudir», advirtió Salvio.

«Hace tiempo que venimos avisando que en los barrios aumentó la necesidad. Nosotros lo vemos reflejado en como cuesta cada vez más pagar la cuota societaria, y eso que tienen valores simbólicos» agregó.

Boletas difíciles de afrontar

Al ser consultado por los valores realmente inalcanzables de las boletas de los servicios que vienen afrontando muchas de las instituciones de la Red, Salvio, explicó que: «Es un tema muy complicado, porque recibimos facturas de hasta 120 mil pesos de gas y todavía no han llegado las que corresponden a los meses de frío. Son imposibles de afrontar».

«Creemos que varios clubes de la ciudad no van a poder afrontar el pago de estos servicios, porque hay que sumarle a esta situación que muchas de las instituciones cuentan con menos socios que el año pasado”, advirtió y afirmó que: «Es la situación general de casi todos los clubes, pero los más chicos son los que más van a padecer».

Clubes en jaque por tarifazos de gas: llegaron boletas de más de $300.000