Ciudad
Informes CLG
Noticias que importan

Los clubes santafesinos le reclaman a Provincia la reapertura de la actividad social


CLG dialogó con el presidente de la Federación Santafesina de Clubes, quien advirtió que estas instituciones están atravesando una situación económica "crítica"

Junto con los bares y restaurantes, el sector de los clubes barriales es uno de los más golpeados por la pandemia. Desde marzo de 2020 atraviesan un constante «abre y cierra» producto de las restricciones, lo cual se suma a una importante pérdida de masa societaria y una morosidad en las cuotas. Es por eso que desde la Federación Santafesina de Clubes le están reclamando al gobierno provincial y a los municipios que se permita la reapertura de la actividad social en las instituciones, donde actualmente sólo se permite la práctica deportiva.

En ese sentido, CLG dialogó con Raúl Bianchi, presidente de la Federación y secretario de la Asociación Rosarina de Entidades Deportivas Amateurs (Areda), quien explicó el pedido que están impulsando: «Estamos trabajando a nivel provincial y municipal para la reapertura de la vida social de nuestras instituciones, ya que en los parques habitualmente se ve una cantidad importante de santafesinos sin ninguna medida protocolar y ni siquiera cumpliendo con el distanciamiento social».

«Creemos que nuestras instituciones barriales y deportivas, como lo han demostrado en el verano, están en condiciones de volver a la actividad con burbujas, turnos y todos los protocolos. Ya lo hemos hecho sin ningún tipo de contagio en nuestras instituciones», agregó.

El referente local y provincial del sector explicó que actualmente «los clubes están habilitados para la práctica deportiva en burbujas de hasta 10 personas sin contacto físico». Y cuestionó: «Esto se contradice con lo que está ocurriendo con AFA, que ya está haciendo competir a los chicos de infantiles y juveniles. Hay un contrasentido. Estamos esperanzados en que en el corto lapso la provincia y la municipalidad se adhieran a la práctica deportiva en general y que de una buena vez por todas empecemos con una cierta normalidad».

Además, Bianchi denunció que algunas localidades de la provincia incumplen con lo dispuesto por el decreto: «Hay un refrán que dice ‘no se debe, pero se puede’. En la provincia hay algunas comunas y municipios que no están dentro de la órbita del mismo partido que gobierna y están trabajando, desoyendo los decretos. Nosotros los estamos cumpliendo a rajatabla, por eso creemos que tendríamos que ser escuchados. Quiero dejar constancia de que tanto el gobierno municipal como el provincial están trabajando en la reapertura».

Por otra parte, el presidente de la Federación Santafesina de Clubes se refirió a la compleja situación económica que atraviesan las instituciones barriales: «Es bastante preocupante. El año pasado hemos llegado a perder hasta un 30% de la masa societaria, lo cual hace que las arcas de los clubes estén bastante deterioradas. Habíamos empezado a repuntar en el verano porque la gente se volvió a acercar a los clubes, pero en este momento estamos en una situación crítica».

«Este mes se pagó el aguinaldo y hubo aumentos salariales como corresponden, pero la ayuda del gobierno nacional en este caso fue escasa. Este año no tenemos el ATP, tenemos el Repro II con el que estamos bastante apretados», agregó.

Por último, habló sobre lo que generó la sorpresiva renuncia de Claudia Giaccone a la cartera de Deporte: «En la provincia estamos con una acefalía ya que la secretaria de Deportes ha renunciado. Empezamos a tener algún tipo de acercamiento con el ministro de Desarrollo Social, que mostró la mejor de las predisposiciones. Estamos tratando de ver de qué manera podemos llegar a un entendimiento para que el gobierno provincial, más allá de algunos descuentos en las tarifas que nos han hecho, nos de una nueva ayuda para paliar esta dura crisis que estamos padeciendo».