Ciudad
Informes CLG

Encuesta CLG: rosarinos consideran que debe volver la presencialidad total en las escuelas


Tras el anuncio de la Ciudad de Buenos Aires del retorno total de los estudiantes, CLG salió a la calle a consultar si debería imitarse esa medida en la ciudad. Los encuestados afirmaron que “la educación es fundamental”

Mientras los estudiantes se encuentran en el receso invernal en la provincia de Santa Fe, hay muchas especulaciones sobre cómo se retornará a las aulas en esta etapa de la pandemia. Tras el anuncio del gobierno de la Ciudad de Buenos Aires (CABA) del regreso total de los alumnos a las escuelas en agosto, CLG consultó a los rosarinos si cree que en la ciudad se debería seguir esa línea.

La gran mayoría de los encuestados coincidió en que los estudiantes necesitan volver a las instituciones de forma presencial. Algunos consideraron que lo virtual se agotó o que siempre fue inaccesible para determinados sectores sociales. Otros afirmaron que se están habilitando cuestiones relacionadas al ocio y que la educación es fundamental.

“Tendría que volver, si está todo el mundo disfrutando afuera, cómo no van a poder estudiar los chicos. Virtual no es lo mismo que presencial. Los que no tienen internet o celular, no estudian. Los chicos más pobres no tienen internet”, afirmó una mujer a CLG.

Un hombre agregó: “Los chicos están perdiendo tiempo. La pandemia no está en las escuelas. Están estudiando virtualmente, pero no es lo mismo. En la escuela se aprende mejor. Tendría que imitar a Buenos Aires. Los chicos están perdiendo otra vez todo el año”.

Por su parte, una joven expresó: “La educación es fundamental. En las escuelas es donde más cuidados se tienen. Se respetan un montón los protocolos. Estar encerrado daña mucho la salud mental”.

“Es más que fundamental. Se están abriendo un montón de cosas que no son tan necesarias como la escuela. Si no hay educación no hay nada”, aseguró otro encuestado. Y otro se quejó: “Abren muchos rubros relacionados al entretenimiento, los casinos, los bares y hay que darle prioridad a la educación”.

Sin embargo, también hubo algunas personas con niños en edad escolar que se mostraron reacias a que la presencialidad total vuelva a la brevedad. “Volver a la escuela no es adecuado todavía”, dijo una mamá. “Creo que no tienen que volver. Sí que haya clases, pero no masivamente”, añadió otra.

Mirá la Encuesta CLG completa: