Ciudad
Informes CLG
Noticias que importan

«Los clubes de Rosario deben apuntar a la igualdad y a la justicia social»


La Red de Clubes presentará la Mesa de Género y Diversidad el próximo 12 de marzo. Carla López y Mili Pérez Maza dialogaron con CLG y contaron sus principales objetivos

La Red de Clubes de Rosario presentará el próximo 12 de marzo en el Club Libertad la Mesa de Género y Diversidad. Según contaron a CLG Carla López y Mili Pérez Maza, quienes la encabezarán junto a Rocío Bento (Club Industrial de Funes), los principales objetivos de la misma serán lograr una Ley de Paridad, que incluya a mujeres en las comisiones directivas, y que se aplique la Ley Micaela en todas las instituciones. “Queremos instituciones con perspectiva de género”, afirmaron.

“Pensamos en crear esta Mesa de Género y Diversidad por todo lo que está sucediendo en la sociedad, la violencia. Creíamos que no podíamos quedarnos de brazos cruzados, ya que los clubes son actores fundamentales en la sociedad en la contención de los niños y los adolescentes. Nuestros clubes tienen que ser un espacio que apunten a la igualdad, a la justicia social. En esto estamos trabajando. La Mesa de Género y Diversidad surge para incluir a todos, a todas y a todes”, resumió Carla López, prosecretaria del Club Banco de Santa Fe, a CLG.

La Mesa de Género y Diversidad será presentada en la institución de Felipe Moré al 1100, a las 19 del 12 de marzo próximo, en consonancia con la semana en que se conmemora el Día Internacional de la Mujer. Si bien la actividad va a ser protocolada por la pandemia, será transmitida por redes sociales y Youtube. “Está integrada por 25 dirigentes de clubes. Además, nos van a acompañar las secretarias de género de Rosario Central y de Newell’s”, detalló López.

Por su parte, Mili Pérez Maza recordó que “todavía hay clubes que no permiten que las mujeres sean socias activas y eso en 2021 no puede seguir pasando”. Por eso, en una charla mano a mano con CLG aseguró que el “primer objetivo es la ley de paridad. También tenemos la Ley Micaela, que tiene media sanción y queremos que se aplique en los clubes. Creemos que están unidas, porque sin paridad no vamos a poder aplicar la Ley Micaela”.

“La herramienta principal es la capacitación, desde las comisiones directivas hacia abajo. Entendemos que sin perspectiva de género no vamos a tener la paridad. La idea es capacitarnos primero nosotras, para poder tener las herramientas para poder detectar esas violencias dentro de las instituciones y tener herramientas para poder actuar ante esas violencias”, añadió Pérez Maza.

Asimismo, destacó que hay una ley que actualmente tiene media sanción, pero reclamó que el proyecto se pueda fusionar con el que presentará la Mesa. “Para que salga una ley de paridad en las comisiones directivas tienen que saber también lo que nosotras necesitamos. Por eso, estamos pidiendo que nos escuchen, que dejen incluir las modificaciones, porque nosotras somos las que estamos todos los días en las instituciones, las que vivimos esas realidades, incluso saliendo a la calle. Queremos que nos escuchen y que nos tomen las modificaciones que vamos a presentar”, afirmó.

“Necesitamos la paridad para que nos den la posibilidad de ocupar los cargos de dirección y decisión dentro de los clubes, pero quienes están atrás de la movida y el crecimiento de los clubes son siempre las mujeres”, concluyó López.

A través de una Mesa de Género y Diversidad, red de clubes rosarinos buscará la paridad de género