Ciudad

Desde la Secretaría del Interior de Luz y Fuerza afirman que llegan «a donde le haga falta algo a un compañero»


La campaña de vacunación antigripal se sostuvo en todas las filiales a pesar de la pandemia

En diálogo con CLG, Walter Luchessi, titular del área, comentó la situación actual de las filiales. Si bien el contexto de pandemia complicó la presencialidad, nunca dejaron de ocuparse de las necesidades de la gente

El Sindicato de Luz y Fuerza de Rosario trabaja cubriendo las necesidades y demandas de los afiliados de la ciudad, pero además amplía su tarea a varias filiales de la zona sur de la provincia de Santa Fe a través de su Secretaría del Interior, a cargo de Walter Lucchesi. En diálogo con CLG, el titular de la Secretaría contó cuál es la situación de las filiales tras el duro año de pandemia y cómo se trabajará en este 2021. “Llegamos a donde le hace falta algo a un afiliado activo, jubilado o pensionado”, aclaró.

“La situación en general está complicada. La principal problemática es la falta de dinero circulante en la calle, que se ve en el día a día. La gente no alcanza a cubrir las necesidades mínimas, estamos muy mal económicamente. Las paritarias de este año no fueron las mejores. El contexto hoy nos lleva a tener que aceptarlo. No estamos conformes”, comentó Lucchesi, quien junto a su equipo de trabajo se encontró recorriendo parte de las filiales del interior para ahondar en las problemáticas y buscar conjuntamente soluciones.

A pesar de la crisis económica que acrecentó la pandemia y que no afecta solo a los afiliados al Sindicato, sino a una sociedad entera, Luz y Fuerza apostó a sus baluartes para hacer frente a las complicaciones. Es por eso que durante todo 2020 nunca dejó de trabajar y revalorizó aún más la Campaña Solidaria Permanente.

“A pesar de tener cerradas las puertas de nuestra oficina por la pandemia, nunca dejamos de trabajar para nuestros afiliados. Nunca bajamos los brazos con la Campaña Solidaria Permanente. Más allá de que el gobierno provincial y nacional siguen sin reconocer que la rama eléctrica es un servicio esencial. Necesitamos una palmadita por el trabajo que se está haciendo”, indicó Lucchesi a CLG.

Y añadió: “La campaña nunca se cortó. Quienes nos hicieron llegar alguna solicitud de ayuda o algún pedido, que por general eran de alimentos, recibieron una respuesta”.

En los últimos días, desde la Secretaría del Interior de Luz y Fuerza se recorrieron varias de las filiales de la zona, que integran las seccionales de Carcarañá, Casilda, Firmat, San Lorenzo y Villa Constitución. En el contexto de pandemia, las visitas se redujeron considerablemente, pero desde diciembre el área volvió a estar personalmente en cada rincón.

“El año pasado hubo muy pocas recorridas por la situación. A partir de diciembre empezamos a estar más presentes presencialmente y llegar a todas las filiales y seccionales. El objetivo es que todo trámite, documentación, pedido que hagan o inquietudes de los todos los afiliados sea resuelta lo más rápido posible. Es nuestro objetivo a diario. Si en alguna filial está en falta algún medicamento o pañales lo llevamos de la manera que sea posible. En algunos casos hemos ido personalmente a entregarlo”, detalló Lucchesi.

En este sentido, el titular de la Secretaría del Interior recordó que su objetivo es “estar siempre al lado del afiliado. No lo podemos dejar. Sobre que hay muchas falencias desde lo económico, no se tiene que ver afectada el resto de las áreas. Una de las principales es la salud, obviamente”.

Respecto a las perspectivas para 2021, Lucchesi habló de la realización de la campaña de vacunación antigripal, que este año estará nuevamente llegando a los afiliados. “Este año, se va a volver a hacer la campaña de vacunación antigripal, como la hicimos el año pasado a pesar de la pandemia. Tendremos en cuenta algunas salvedades con el tema de los tiempos para algún compañero que ya haya sido vacunado contra el Covid. Hay que tener precauciones en torno a los tiempos entre una y otra vacuna. Va a ser mucho más cuidadosa la campaña. Siempre priorizando la salud”, dijo el dirigente.

Finalmente, Lucchesi consideró que “este año va a ser tan duro como el que pasamos y el hecho de haber transcurrido el año pasado con tantas dificultades, nos enseñó a estar más preparados aún, para estar cerca de todos los compañeros y compañeras afiliados”. Y agregó: “Eso nos da la fortaleza de seguir luchando. Vamos a seguir en la lucha por los derechos del trabajador”.