Los trabajadores realizan una medida de fuerza sin atención al público. Desde ATE Rosario exigieron la inmediata provisión de productos necesarios para prevenir el coronavirus
Por Gonzalo Santamaría
La pandemia del coronavirus mantiene la atención de todos los sectores, sean públicos o privados. Desde el Ministerio de Salud lanzaron una campaña de concientización en la higiene personal que combate el contagio con actos individuales. Pero desde la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE) denuncian que los Centros Territoriales de Denuncias (CTD) están desamparados de estos cuidados ya que no poseen insumos de sanidad y sus trabajadores quedan expuestos ante cualquier virus.
Es por eso que nueve CTD suspenderán las actividades y permanecerán con las puertas cerradas como medida de fuerza mayor hasta que los trabajadores no reciban los productos correspondientes para mantener la higiene básica. «No hay alcohol en gel ni artículos de limpieza», comentó Lorena Almirón, secretaria general de ATE Rosario, a CLG.
Los Centros Territoriales de Denuncias que no atenderán al público serán los del Noroeste, Grandoli, Sudoeste, Norte, Pérez, Roldan, Funes, Granadero Baigorria y Villa Gobernador Gálvez.
En total son más de 50 trabajadores los que suspenderán las medidas, repartidos en todas las dependencias de los organismos de administración pública provincial mencionadas. Divididos en dos turnos, los empleados gestionan un sistema de atención, orientación y recepción de denuncias relativas a hechos delictivos o contravenciones en el marco de faltas provinciales.
La atención de los mismos en una jornada normal va desde 8 a 20 y se toman, en promedio, alrededor de 20 denuncias diarias. Según la zona donde se encuentra el Centro la problemática varía y luego del contacto con el denunciante, se aplica un protocolo que tiene contacto directo con la Fiscalía. En este marco, los cuidados de salud deben quedar actualmente en la voluntad de cada trabajador, que compra los productos de higiene y limpieza.
Almirón le reveló a CLG que desde el gremio le enviaron una nota al Ministerio de Seguridad a principio de marzo y que, pasados más de 15 días, no han tenido respuesta. «Fue una denuncia por la precarización laboral y ahora explotó por todos los insumos que no hay en los consultorios», detalló.
«No hay alcohol en gel ni artículos de limpieza, muchos de los compañeros tienen que hacerse cargo de la limpieza de su propio centro y hasta llevan papel higiénico», manifestó la secretaria general de ATE en Rosario.
La sindicalista reconoció que estos trabajadores ingresaron por un convenio del Colegio de Abogados, sin embargo «realizan tareas de personal de planta»: «Nuevamente tenemos la precarización laboral disfrazadas de otras formas de contratación».
«Ellos atienden temas vulnerables todo el tiempo y acompañan los casos, hacen todo eso ganando un sueldo magro», contó Almirón y expuso el caso de una compañera del Centro de Roldán que «está trabajando sola y encima se le termina el contrato en abril».
Por último, la gremialista disparó contra el gobierno ya que, advirtió ella, «la Provincia sacó una convocatoria ofreciendo personal titular y no es así porque las personas que entran a trabajar ahí son precarizados. Figuran como titulares y en realidad hay cargos que no son genuinos».