Ciudad

Comisión de Medio Ambiente recibió a Defensa Civil por incendios en las islas


La Comisión de Ecología y Medio Ambiente del Concejo Municipal recibió este lunes a las autoridades de Defensa Civil por el problema de las reiteradas quemas en las islas que afectan a la ciudad

 

La reunión se realizó este lunes por la mañana en el Salón de los Acuerdos “Dr. Lisandro de la Torre” del Concejo Municipal de Rosario. Del encuentro participaron la vicepresidenta de la comisión, Mónica Ferrero, del bloque Socialista y los integrantes María Luz Olazagoitía, y Pedro Salinas, de Ciudad Futura – FSP; Eduardo Toniolli, del Frente de Todos. PJ, Agapito Blanco, de Cambiemos y Alejandro Rosselló, de Juntos por el Cambio.

Al inicio de la reunión, la edila Ferrero recordó sobre el conflicto de las quemas en las islas que viene afectando a la ciudad y presentó a Raúl Rainone y Gonzalo Ratner, director y sub director, respectivamente, de Defensa Civil de Rosario. Ambos fueron recibidos por la comisión para ampliar información sobre los recursos con los que se cuenta para hacer frente a la problemática.

Según los directivos, existieron reuniones con representantes de la provincia de Santa Fe, de Nación y del municipio, pero faltaron las autoridades de Entre Ríos. De todas formas, confirmaron que a raíz de la denuncia penal se ejecutaron controles sobre las islas.

“Desde Nación tomaron acciones y enviaron aviones y helicópteros hidrantes, y desde Rosario ofrecimos realizar las recargas de agua, pero no encontramos la misma voluntad de parte de Entre Ríos, incluso existe en ellos una evidente falta de operatividad”, denunciaron los asistentes.

También informaron que se deben diferenciar las quemas accidentales de aquellas intencionales, y precisar en qué condiciones se hicieron estas últimas, ya que a partir de marzo existe en Entre Ríos, la posibilidad que dueños de campos pidan permisos para la quema controlada, a través del plan provincial de manejo del fuego, que autoriza la provincia vecina.

Asimismo, adelantaron la necesidad de implementar un plan para contingencias con participación de todos los niveles del Estado, donde se configuren al menos tres etapas: Una de prevención, otra de detección y una última de respuestas, donde se apliquen sanciones.

Por su parte, el edil Toniolli propuso generar un contacto con ediles de la ciudad de Victoria para trabajar en la concientización sobre el tema.

A modo de síntesis, Rosselló repasó las acciones a tomar por parte de la comisión, que fueron las siguientes: Convocar a una reunión con representantes del poder legislativo de la ciudad de Victoria y con la presencia también del Ejecutivo de esa localidad. Y por otra parte, comprometer a las autoridades provinciales de Entre Ríos.

Finalizando, se agradeció la presencia de las autoridades municipales de Defensa Civil y se dieron despacho de comisión a expedientes referidos a temas fitosanitarios.