Ciudad
Informes CLG
Noticias que importan

Los canillitas aún no levantan cabeza: «Perdimos al menos el 40% de la venta de diarios»


CLG dialogó con Carlos Martínez, titular del Sindicato de Canillitas de Rosario, quien relató la situación actual del sector: "En el 2021 todavía no se vislumbra una mejoría"

Desde hace un largo tiempo los kioscos de venta de diarios y revistas atraviesan una situación más que complicada. Por el crecimiento de los medios digitales y la crisis económica el sector ya se encontraba en jaque, y la llegada de la pandemia profundizó aún más su dura realidad. En el 2021 Rosario recuperó gran parte de su ritmo, pero los canillitas aún no registran mejores números.

Así lo relató a CLG el secretario general del Sindicato de Canillitas de Rosario, Carlos Martínez: «Nuestra situación es muy complicada. A pesar de las cuarentenas seguimos trabajando con normalidad. Se nos complicó muchísimo porque, aparte de la caída en las ventas, hemos seguido estando al frente de los kioscos, con todos los riesgos que ello implica. Tenemos una población de diarieros con gente grande y se corren muchos riesgos».

«Algunos han cerrado, otros abrieron de a ratos. El 2020 para nosotros fue muy malo y lo que va del 2021 todavía no se vislumbra una mejoría. En esta época del año empiezan a aparecer nuevas colecciones, las estamos esperando», agregó.

Además, Martínez explicó que la mala situación no sólo afecta a los puestos de diarios, sino que también alcanza al gremio: «En el Sindicato nos estamos defendiendo como gato entre la leña. Los aportes de los afiliados son porcentuales de la venta, por lo que al disminuir la venta disminuyen los ingresos. Estamos haciendo malabares para seguir funcionando».

Carlos Martínez, secretario general del Sindicato de Canillitas de Rosario

Con respecto al impacto que ha tenido la pandemia del coronavirus sobre el sector, el titular del gremio señaló que las ventas cayeron al 60% de la pre-pandemia: «Se ha perdido al menos un 40% de la venta de diarios, y en lo que respecta a las colecciones es similar».

Con respecto a estas colecciones de autos, anatomía y demás, indicó: «Desde que aparecieron hace algunos años, las colecciones nos dieron bastante oxígeno a nosotros. Sin embargo, hay una lucha permanente con Capital Federal porque hay problemas de logística y cuesta que lleguen al interior. Pensar que en Rosario tenemos problemas y en el norte del país es aún peor».

A esta situación económica y sanitaria, se le suma la digitalización de la información, algo que se vio aún más fomentado por la pandemia: «La competencia con lo digital la venimos teniendo desde hace mucho. Los diarios y revistas no son lo que eran antes. Esto no comenzó ahora, pero se agravó por las circunstancias».

En los últimos meses, la ciudad de Rosario ha recuperado prácticamente todo su ritmo habitual y muchos rubros ven indicadores positivos en sus ventas. Esa situación aún no alcanzó a los canillitas, aunque hay algunos atisbos de esperanza: «Muchos de los puestos que habían cerrado están regresando. Algunos decidieron funcionar sólo con reparto y no abrir el kiosco. Se trabajaba y se sigue trabajando de una manera bastante irregular. Aún no hemos llegado a la normalidad».

Por último, Martínez se refirió a los hechos de inseguridad, una constante en los kioscos de revistas: «Las roturas y los robos en los kioscos fue de terror en el 2019. A mí personalmente me robaron en el kiosco cuatro veces y en una de esas oportunidades también me lo quemaron. Luego en el 2020 esos hechos pararon, esperamos que no vuelvan pero la semana pasada ya tuvimos un caso».