Mundo

Elecciones históricas

Los brasileños que votaron en Argentina eligieron a Haddad


Miles de brasileros residentes en la Argentina votaron este domingo en los comicios presidenciales del vecino país y, en Buenos Aires, ganó el postulante del Partido de los Trabajadores (PT), Fernando Haddad, aunque de poco sirvió y el futuro mandatario será el derechista Jair Bolsonaro.

De forma inesperada, ya que en la primera vuelta del 7 de octubre pasado el flamante presidente electo había obtenido más votos que su contrincante, los brasileños que votaron en nuestro país se inclinaron por el candidato de Luiz Inácio «Lula» da Silva.

El resultado final del escrutino arrojó que del total de personas habilitadas para votar en la Embajada de Brasil en Buenos Aires (Cerrito 1350), 1566 lo hicieron a favor de Haddad y 1356 a favor de Bolsonaro.

La tendencia había sido distinta en el primer turno electoral, cuando Bolsonaro había acumulado 1120 votos, dejando atrás al postulante del PT con 611 sufragios.

Además de la Capital Federal, también se instalaron centros de votación en los edificios del Consulado de Brasil en Córdoba y Mendoza: en total, había 7.143 ciudadanos del vecino país habilitados para ejercer su sufragio en las urnas electrónicas.

Hubo un aumento en la cantidad de electores habilitados respecto a los comicios de 2014, cuando había un total de 6.018.

Con el 55,6% de los votos, Bolsonaro fue elegido nuevo presidente de Brasil: asumirá el poder en el Palacio del Planalto el próximo 1 de Enero en reemplazo de Michel Temer.

La victoria del candidato del PSL era previsible a la luz de la ventaja de 18 puntos que le había sacado a Haddad en la primera vuelta.

El plan original del PT era competir con su líder partidario, Lula Da Silva, quien figuraba primero en las encuestas, pero su condena a 12 años de prisión le impidió estar en carrera, por lo que el partido de centroizquierda debió improvisar una fórmula distinta.