Deportes

Los audios del VAR: las tres jugadas polémicas en Palmeiras-River


La Conmebol dio a conocer los diálogos entre el árbitro Esteban Ostojich y la cabina tecnológica durante la semifinal de Copa Libertadores

La semifinal de Copa Libertadores entre Palmeiras y River fue tal vez uno de los casos más paradigmáticos para evaluar la injerencia de la Asistencia Arbitral por Video (VAR) en el fútbol de este continente. El duelo que definió el primer boleto a la final del torneo tuvo al menos seis situaciones que despertaron controversia, aunque la injerencia de la herramienta tecnológica se hizo evidente sobre el campo de juego en tres ocasiones: un gol anulado al Millonario, la revocación de un penal a favor del combinado argentino y el análisis de otra pena máxima cuando ya se disputaban los últimos segundos del cotejo.

Durante las últimas horas, la Conmebol hizo públicos los audios de las conversaciones entre el árbitro uruguayo Esteban Ostojich y la cabina del VAR que comandó el colombiano Nicolás Gallo. La terna que manejó la herramienta tecnológica estuvo compuesta por el juez colombiano Jhon Ospina en el rol de AVAR1 y el uruguayo Nicolás Taran en el AVAR2.

51 MINUTOS: EL GOL ANULADO A GONZALO MONTIEL

Diálogo:

AVAR: No reanudes, estamos revisando una posible fuera de juego en el APP, un momento por favor.

ÁRBITRO: Ok, tranquilo. Están revisando un posible fuera de juego.

Árbitro: ¿Estás chequeando del que hace el gol?

AVAR: No, un fuera de juego en el APP, espera por favor

AVAR2: Sigue, sigue, ahí juega el que viene del offside (Por Santos Borré)

VAR: Es eso, atrás, atrás. Para en el punto de contacto (cuando la toca Enzo Pérez). Sigue, en esta pierna ahí, dame la offside.

AVAR 2: Sí, es offside, acá con la gol line está.

VAR: Pero después del toque del de Palmeiras hay un rebote en este. Y ese está en posición, listo, sigue, está en posición, no gol. Sigue, sigue, fuera de juego. Esteban, hay posición de fuera de juego.

ÁRBITRO: Sí, ¿dónde?.

VAR: Reanuda en la línea del área penal. En la intersección del semi círculo.

ÁRBITRO: Espera, ¿del semi circulo de qué lado? ¿Lado derecho?

VAR: En la intersección del semi círculo con la línea del área penal. Hacia el lado de Soppi (juez de línea)

74 MINUTOS: PENAL ANULADO A RIVER

97 MINUTOS: PENAL ANALIZADO A FAVOR DE RIVER