Info General
Más noticias

Detenido por trata

Lorena Martins, sobre su padre: «Si él pudiera matarme ahora, lo haría»


 

Lorena Martins, hija del ex integrante de la Secretaría de Inteligencia del Estado (Side), Raúl Martins, detenido el jueves en la ciudad mexicana de Cancún por «liderar una organización dedicada a la trata de personas con fines de explotación sexual y lavado de activos», afirmó que «si su padre pudiera matarla ahora, lo haría».

La denuncia que originó en 2013 el caso fue una presentación de la organización La Alameda y la hija de Martins, Lorena, se presentó con pruebas en su contra y lo ubicó a su padre como proxeneta. Según el fallo de la Cámara Federal de Casación Penal, emitido el 3 de septiembre, el acusado y sus cómplices tuvieron responsabilidad «en la explotación del prostíbulo allanado en la calle Juan B. Justo, de esta ciudad, que operó a lo largo de los años bajo distintas denominaciones -American Woman, Hot Area o My Time-, y la relación existente entre cada uno de ellos».

«No dudo de que si me pudiera matar ahora mismo, lo haría. No tengo ninguna duda de eso. Cuando me enteré que fue detenido tuve miedo, ahora estoy más tranquila», dijo Lorena en diálogo con Télam.

La mujer comentó que vive un momento «de mucha confusión» tras conocerse la detención de su padre, de 70 años, a quien acusó de «liderar una organización criminal de explotación sexual en 2011».

«Es muy complicado explicar lo que siento, son sensaciones tan confusas. Primero siento la satisfacción de que la justicia avance con algo que estuvo trabado hace tantos años, pero también tengo sentimientos contradictorios porque se trata de un familiar», expresó.

Lorena vive en la actualidad en España, donde la red de su padre «no tiene el mismo poder que en América Latina».

Consultada sobre la posibilidad de ser llamada a declarar por la justicia argentina, afirmó que se presentaría «porque hace años viene pidiendo justicia a favor de las victimas».

«Observé casos tremendos en México, como el de una chica que se tiró de un coche en movimiento porque la iban a entregar a unos narcotraficantes», recordó y señaló que tiempo después la víctima se puso en contacto con ella.

La mujer, que describe que viene «de una familia desestructurada» y que «sólo compartió la infancia con su padre», expresó que «continúa recibiendo amenazas de muerte y que aún no recibió ninguna comunicación desde el gobierno nacional».

«Siempre recibí amenazas, ya sea por teléfono o por mail, porque vengo insistiendo en que los jueces vean el expediente y muevan la causa. Ya no me afectan», aseguró.

Martins está procesado por la justicia por «liderar una organización criminal dedicada a la trata de personas con fines de explotación sexual y lavado de activos».

La causa, que se originó por un llamado a la línea telefónica de denuncias del Ministerio de Seguridad en marzo de 2013, se sumó a una investigación que realizaba la jueza federal María Servini desde 2010, en Argentina.

En 2011, Lorena hizo una denuncia en la Procuración de Trata y Explotación de Personas (Protex), en Argentina, y acusó a su padre de liderar una red internacional de prostíbulos.

El ex agente de inteligencia fue detenido el jueves en Cancún, tras la confirmación de su procesamiento por la Cámara Federal 1 el 3 de septiembre y el pedido de prisión preventiva solicitado por Servini.

Luego, con ese aval, la jueza pidió su extradición a México, donde Martins se había radicado hace más de 15 años.