Info General

Londres: la inmunidad contra el coronavirus pueden desaparecer al cabo de tres meses


Un estudio afirma que con el paso del tiempo, la inmunidad desarrollada por los pacientes recuperados de Covid-19 ya no sería tal

Científicos británicos advirtieron que la inmunidad ante el coronavirus puede desaparecer meses después de haber contraído la enfermedad. Este estudio analizó la evolución de los pacientes luego de haber superado al virus y alertó a las autoridades sanitarias de todo el mundo, lo que influirá en la gestión de los gobiernos frente a la pandemia. En China se había desarrollado el mismo test con similares resultados.

Los investigadores del King’s College de Londres realizaron sus análisis en 90 personas que dieron positivo de SARS-CoV-2, pero centraron sus revisiones en el postcontagio. Los registros sanguíneos mostraron que los anticuerpos se desvanecen con el tiempo y que incluso algunos individuos sintieron síntomas leves.Del grupo estudiado, el 60% dio una respuesta «potente» en las primeras semanas posteriores a la infección. Sin embargo, después de tres meses, solo 16,7% mantenía un nivel alto de anticuerpos neutralizadores del coronavirus y algunos de ellos ni siquiera tenía una cantidad detectable en la sangre.

El estudio, que todavía no fue objeto de examen por parte de otros colegas científicos, enfatizó entonces que no se puede dar por descontada la inmunidad tras haber superado una primera vez la enfermedad. Este es el caso de otros virus como la gripe.La desconfianza en las vacunas pone en peligro la inmunidad de ...Algunas expertos que no participaron en el informe estimaron que estos resultados pueden influir en cómo los gobiernos preparan la nueva fase frente a la pandemia, incluida la fabricación de una vacuna. La investigación «subraya la necesidad de comprender mejor cómo funciona la respuesta inmune protectora al Covid-19 para poder desarrollar una vacuna eficaz», comentó Lawrence Young, profesor de oncología médica en la Universidad de Warwick, del Reino Unido.

«Si a la infección se responde con niveles de anticuerpos que disminuyen en dos o tres meses, la vacuna hará potencialmente lo mismo y una sola inyección no será quizás suficiente», explicó, por su parte, la doctora Katie Doores, autora principal del estudio, al diario británico The Guardian.

Así, señaló que las personas podrían reinfectarse en ondas estacionales y que las vacunas pueden no protegerlos por mucho tiempo. Además, revelaron que los niveles de anticuerpos aumentaron más y duraron más en pacientes con casos graves. Esto puede deberse a que los pacientes tienen más virus y producen más anticuerpos para combatir la infección.

Hay otros cuatro tipos de coronavirus en circulación generalizada que causan el resfriado común. «Las personas pueden reinfectarse con bastante frecuencia. Debe significar que la inmunidad protectora que las personas generan no dura mucho tiempo. Parece que SARS-CoV-2 podría estar cayendo en ese patrón también», agregó Stuart Neil, coautor de la investigación.

Los anticuerpos contra el coronavirus que generan los infectados duran tres meses