Mundo

Los anticuerpos contra el coronavirus que generan los infectados duran tres meses


Imagen ilustrativa

Un estudio chino explicó cómo, con el paso del tiempo, las defensas naturales contra la covid-19 quedan sin efecto

Médicos chinos investigaron cuánto tiempo permanecen los anticuerpos contra el coronavirus en el organismo humano y determinaron que, luego de la infección, éstos se pueden reducir a niveles no detectables en 90 días. Esto se probó en 74 pacientes, el 50% asintomáticos y el 50% con síntomas, y mostró como baja el nivel de protección al virus a medida que pasa el tiempo.

El artículo de la investigación publicado en la revista Nature Medicine, graficó que tras ocho semanas el nivel de anticuerpos se había reducido en el 81% de los pacientes asintomáticos, mientras que un 62% en los otros. Ahondando más en los resultados, el 40% de los asintomáticos y casi el 13% de quienes manifestaron síntomas el nivel disminuyó hasta concentraciones no detectables

«En este estudio, observamos que los niveles de la inmunoglobulina G y anticuerpos neutralizantes en una alta proporción de individuos que se recuperaron de la infección por SARS-CoV-2 comienzan a disminuir dentro de los 2-3 meses posteriores a la infección«, sentenciaron los autores y agregaron que «un modelo matemático también sugiere una corta duración de la inmunidad después de la infección por SARS-CoV-2″.

«Juntos, estos datos podrían indicar los riesgos de usar los ‘pasaportes de inmunidad’ al covid-19 y respaldar la prolongación de las intervenciones de salud pública, como el distanciamiento social, la higiene, el aislamiento de grupos de alto riesgo y las pruebas generalizadas», concluyen los autores.

Todos los pacientes estudiados son originarios de Wanzhou, el centro de China.