Ciudad

Llegó el primer grupo de la Dante Alighieri: «En Italia la gente está nerviosa»


El habitual viaje de estudio del colegio se vio afectado por las medidas de seguridad ante el brote de coronavirus. Andrea Schifino, es una de las madres que acompañó a los chicos a Italia, habló en CLG y contó cómo fue el regreso

Llegó a Rosario el primer contingente del colegio Dante Alighieri que viajó a Italia, país que está en alerta ante la propagación del virus. Unas 60 personas, de un total de 135 entre alumnos, padres y coordinadores del viaje, aterrizaron este martes por la mañana al aeropuerto de Ezeiza en Buenos Aires y ya arribaron a la ciudad. Una de las madres que participó del viaje, dialogó con CLG.

Al aterrizar se les realizó un control protocolar, tanto al grupo como a la tripulación, en el cual se les midió la temperatura y completaron sus datos en una planilla, todo a bordo del avión. Tras dichos chequeos, se les dio consejos a tener en cuenta y se los instruyó en la importancia de una conciencia social ante el virus.

CLG habló con Andrea Schifino, madre y parte del grupo de la Dante Alighieri, que viajó al país europeo y contó detalles de su estadía en el exterior y su arribo a la Argentina.

La mujer dijo que les realizaron un solo control y que no esperaban otro al llegar a la ciudad. “Una vez que llegás al país tenés que estar aislado 14 días, no estar con gente de riesgo. Si llegamos a generar algún síntoma en estos días como tos, dificultad respiratoria o fiebre alta, tenemos que consultar al médico y avisar que estuvimos en Italia”, contó Andrea sobre los cuidados que les impusieron desde las autoridades sanitarias del aeropuerto.

La madre advirtió que el contingente no estuvo en zonas de riesgo: “Cuando llegamos a Florencia comenzó la alerta roja y de ahí se cambió el rumbo del viaje para el sur, nunca fuimos a Venecia ni a Milán, que eran los lugares más afectados”.

Durante su viaje en el país del primer mundo, los rosarinos se tuvieron que adaptar a medidas de seguridad. Sufrieron el cierre de atracciones públicas como museos o iglesias. «Además nos hacían entrar en grupos de 10 personas separados por una distancia de un metro”, relató y agregó: “Como cerraron las atracciones que íbamos a hacer, nos volvimos”. El regreso a Sudamérica se dio tres días antes de lo previsto.

“En Italia la gente está nerviosa y preocupada”, manifestó Andrea Schifino a CLG.

En el momento de tomar el vuelo en el aeropuerto de Roma, Andrea explicó que fue una “salida normal”, donde todos usaron barbijos por precaución y se lavaron las manos con alcohol en gel antes de subirse a la nave.

A la 60 personas que llegaron este martes, mañana se les suma el resto del grupo, que “están todos bien” y no crece la paranoia por el virus entre ellos, según contó la mujer. Si bien los acompañantes de los chicos no tuvieron contacto con el colegio, sí lo hicieron los padres que se quedaron en la ciudad.

Por su parte, el colegio Dante Alighieri impuso las medidas profilácticas generales a tomar atento al Protocolo de Manejo Frente a Casos Sospechosos Nuevo Coronavirus y los chicos no asistirán a clases durante 14 días a partir de este lunes.

Habrá una reunión entre el Colegio y el gobierno de Santa Fe

Dante Alighieri, en su página web, publicó un comunicado el pasado 6 de marzo donde contempla las medidas a tomar con este contingente de casi 120 personas involucradas al colegio. En el mismo, deja en claro que los alumnos no tendrán computadas sus inasistencias durante 14 días.

Pablo Gomez, vicedirector del colegio, dialogó con CLG y reveló que este mediodía se desarrollará una reunión en el mismo establecimiento educativo entre autoridades escolares, el Ministerio de Salud y de Educación. La invitación se extendió a los padres de los alumnos que llegan desde Italia y representantes del resto de la comunidad educativa en todos sus niveles.

“La reunión definirá las medidas a tomar, pero aseguramos que los chicos no van a asistir a clases durante 14 días”, esgrimió el directivo.