Info General

Llega a Marte el rover Perseverance de la Nasa: ¿qué son los siete minutos de terror?


El objetivo de la misión, la más compleja que lanzó la Nasa hasta el momento con destino a otro planeta, tiene por objetivo buscar rastros de vida en el cráter Jezero

El rover «Perseverance» de la Nasa llegará hoy a Marte tras haber recorrido más de 470 millones de kilómetros y deberá lidiar con los llamados «siete minutos de terror» para poder posarse finalmente sobre el planeta rojo en busca de rastros de vida, según anticiparon especialistas.

Se trata de la fase final del periplo espacial de varios meses de duración que consiste en la aproximación a Marte, el descenso y el aterrizaje en un lapso de apenas siete minutos.

En ese tiempo, el vehículo de la Nasa debe ingresar a la atmósfera marciana, a una velocidad de 20 mil kilómetros por hora, y asegurarse un aterrizaje seguro valiéndose de un sistema totalmente automático, sin intervención de la Tierra.

Está previsto que el rover (vehículo de exploración espacial diseñado para moverse sobre la superficie de un planeta) se pose sobre Marte a las 20:55 GMT (17:55 de la Argentina), si todo el operativo se completa con éxito.

El objetivo de la misión, la más compleja que lanzó la Nasa hasta el momento con destino a otro planeta, tiene por objetivo buscar rastros de vida en el cráter Jezero.

El rover despegó a fines de julio pasado desde Cabo Cañaveral, en Florida, Estados Unidos, y habrá recorrido más de 470,7 millones de kilómetros en su viaje desde la Tierra cuando se pose, como está previsto, en Marte.

La misión de «Perseverance» persigue como finalidad ayudar a responder una de las grandes preguntas de la comunidad científica a lo largo de tantas décadas: ¿hubo alguna vez vida en Marte?

El robot de la Nasa (la Administración Nacional de Aeronáutica y el Espacio estadounidense) explorará el cráter Jezero, el lugar de un antiguo lago que existió hace 3.900 millones de años, en busca de microfósiles en las rocas y el suelo de ese sitio, según reportó la cadena norteamericana CNN en español.

Junto al viaje del «Perseverance» se llevará adelante un experimento para volar un helicóptero, llamado «Ingenuity», por primera vez en otro planeta.

Desafortunadamente, no podrá ser posible observar al rover, del tamaño de un vehículo SUV, en su intento por aterrizar en la superficie de Marte, ya que todavía no existen los elementos tecnológicos que lo permitan.

Pero la Nasa invitó a sintonizar su conteo regresivo y comentarios de aterrizaje, que se transmitirán en vivo a partir de este jueves a las 16.15 (hora de Argentina).

El acontecimiento se puede seguir a través del canal de televisión público de la Nasa, el sitio web, la aplicación, YouTube, Twitter, Facebook, LinkedIn, Twitch, Daily Motion o THETA.TV, se informó a la prensa. Por primera vez, la agencia también ofrecerá un programa en español para el aterrizaje.

Durante la cobertura, el equipo de control de la misión de la Nasa podrá confirmar si el rover «Perseverance» aterrizó de manera segura en la superficie de Marte.

«Si hay algo que sabemos, es que aterrizar en Marte nunca es fácil», explicó a CNN Marc Etkind, administrador asociado de comunicaciones de la Nasa. «Pero, al ser el quinto rover de la Nasa en Marte, ´Perseverance´ tiene un pedigrí de ingeniería y un equipo de misión extraordinarios», agregó.

El tiempo de ida que tardan las señales de radio en viajar desde la Tierra a Marte es de unos 10,5 minutos. Esto significa que los siete minutos que demorará «Perseverance» en aterrizar en el planeta rojo transcurrirán sin ninguna ayuda ni intervención de los equipos de la Nasa en la Tierra.

Apenas unas semanas después del aterrizaje, si todo va según lo planeado, las cámaras y los micrófonos de la nave espacial mostrarán la perspectiva del rover por primera vez.