Ciudad

Lisandro Cavatorta: “El Parque Independencia tiene que estar seguro y controlado los 365 días del año, las 24 horas”


El edil pidió reforzar la seguridad en inmediaciones del parque más importante de la ciudad que alberga a clubes como Newell's, Gimnasia, Provincial y las instalaciones del ISEF N° 11

Tras conocerse la semana pasada el asalto a alumnos de un colegio de Entre Ríos en este espacio público, la comisión de Seguridad del Concejo recibió a la ONG «Amigos del Parque Independencia», quienes volvieron a denunciar hechos de inseguridad diurnos, pero sobre todo, vandalismo y atracos por la noche en el área verde.

A raíz de ese pedido, el Presidente de la Comisión, Lisandro Cavatorta, presentó un proyecto solicitando la puesta en marcha de un Plan Integral de Control y Seguridad específico, con características particulares, para el Parque Independencia. En el Plan se demanda que se refuerce la presencia de organismos de seguridad, control y fiscalización, mediante operativos conjuntos y coordinados entre el Municipio, Provincia y Nación, permanentes las 24 horas del día, los 365 días del año.

Asimismo, exige la instalación de un sistema de video-vigilancia acorde a las características del parque, que permita el monitoreo de toda la superficie del mismo, principalmente en las calles internas, porque son por ellas donde escapan los que rompen, roban o arrebatan en el parque. A su vez se prevé, en la medida que sea posible, que dicho sistema de video-vigilancia cuente con un centro de monitoreo propio y específico.

«El Independencia es un parque complejo, tiene características que lo vuelven un espacio único en la ciudad. Aloja varios clubes, el estadio de Newell’s, la ex Rural, el laguito, museos, el Jardín de los Niños, y escuelas como el Instituto Superior de Educación Física (ISEF). Tiene mucha circulación peatonal y vehicular con emprendimientos gastronómicos. Por eso decimos que el Parque Independencia no es solo un parque. Es también un lugar de recitales, un lugar de entrenamiento deportivo, de partidos de fútbol, de fenómenos religiosos, un lugar donde se va a comer, un lugar turístico, y por supuesto de esparcimiento y recreación. Es un lugar donde transitan, conviven y circulan distintas personas con diferentes necesidades” explicó el edil.

En este sentido el autor del proyecto resaltó: “Me gustaría que el parque Independencia ‘haga más de parque’ y menos de todo eso. Pero mientras tanto, tiene que estar controlado los 365 días del año, las 24 hs. La seguridad es todo. Es presencia de agentes de control y seguridad, pero también tecnología para prevenir el delito. Hoy gran parte del parque no la tiene. Es el Parque Independencia, no es cualquier parque. Es uno de los parques más importantes del interior del país, el más importante de la ciudad, pero también el más complejo en su diseño y estructura”, mencionó el edil.

Para concluir, Cavatorta resaltó que “durante el día hay presencia policial, de gendarmería y de control, pero con este grado de complejidad que viene creciendo en el parque independencia, es necesario tener un abordaje particular e integral para este lugar de la ciudad”.