Política y Economía

#Presupuesto2019

Lifschitz, sobre el Presupuesto 2019: «Le haría muchos cambios»


Por Ariana Operti

Más se acercan las elecciones del año próximo, más comienzan a moverse las aguas políticas. Mientras avanzan los rumores sobre posibles conformaciones de nuevos espacios políticos, el debate por el Presupuesto 2019 sigue candente y es un punto de encuentro para todos los dirigentes del país, que sentaron posiciones al respecto. En referencia a la aprobación del mismo, el gobernador de Santa Fe, Miguel Lifschitz, le confió a CLG: «Si yo fuera legislador, le haría muchísimos cambios».

Los gobernadores de Salta, Juan Manuel Urtubey, y de Córdoba, Juan Schiaretti, sostuvieron que la no aprobación del Presupuesto «podría ser peor» para la economía del país. En contrapartida, Lifschitz tomó distancia de las declaraciones de sus pares y afirmó que le haría varias modificaciones al proyecto.

«Para Santa Fe, es negativo: reduce la inversión pública en obras y políticas sociales. Además, elimina los subsidios al transporte y la energía eléctrica para familias de bajos recursos y plantea un impuesto a las ganancias a cooperativas y mutuales», enumeró.

Otro de los argumentos que esbozó el dirigente santafesino contra el proyecto presupuestario es la eliminación del Fondo Sojero: «Somos una provincia que el año próximo le va a dar al país, aproximadamente, 90 mil millones de pesos en recursos y no vamos a recibir nada a cambio».

«Los legisladores de todo el país deben discutir estos temas en el Parlamento y proponer cambios», enfatizó.

Por otro lado, el pasado jueves se lanzó un nuevo espacio del peronismo no kirchnerista y las repercusiones no tardaron en llegar. Los gobernadores de Salta y Córdoba, anteriormente mencionados, se sumaron al jefe del Bloque Justicialista del Senado, Miguel Pichetto, y al líder del Frente Renovador, Sergio Massa, para conformar «una alternativa para Argentina» de cara al 2019, según publicaron en sus redes sociales en simultáneo.

La alianza conformada por «el peronismo democrático, republicano y federal» busca sumar «fuerzas de diferentes orígenes políticos» de cara al futuro. Sin embargo, la misma no convence del todo a los integrantes de otros frentes. Al propósito de este nuevo espacio, Lifschitz disparó: «No aporta nada nuevo a la política argentina».

Durante la inauguración de un edificio residencial de 82 departamentos para familias de trabajadores, el mandatario provincial manifestó que el nuevo frente «está muy cerca del gobierno» y que le facilitan el camino para que pueda «seguir adelante con su proyecto económico», con el cual no está de acuerdo.

De cara a las elecciones presidenciales, Lifschitz concluyó: «Argentina necesita una alternativa, pero creo que viene por otro lado».