Ciudad
Política y Economía

Lifschitz: «Necesitamos bajar un cambio en Argentina y generar acuerdos»


El ex gobernador de Santa Fe criticó la "incertidumbre" provocada por gobierno nacional. Lo hizo en el marco del cierre de un ciclo de charlas sobre bioeconomía del que participó CLG.

La Usina Social cerró este martes el ciclo de charlas virtuales sobre la bieconomía. Fueron un total de 10 encuentros donde se tocaron diversos tópicos y para este último se analizó la política nacional e internacional en relación a la economía sustentable. Esta última edición de la que formó parte CLG, contó con la exposición del ex gobernador de Santa Fe y actual presidente de la Cámara de Diputados, Miguel Lifschitz, quien en el marco de su presentación afirmó: “Necesitamos bajar un cambio en Argentina y generar acuerdos”.

Durante la disertación, Lifschitz hizo hincapié en los vaivenes que vive el país y criticó la gestión del gobierno nacional. “Nadie puede afirmar de cuánto sería la inflación o a cuánto estará el dólar antes de fin de año. La incertidumbre caracteriza a la política argentina de hoy”, expresó.

“La vicepresidenta publicó una carta con motivo del aniversario del fallecimiento del ex presidente Néstor Kirchner, ella habla de certezas, casualmente en un país lleno de incertidumbres, dudas y desconfianzas”, agregó. Y argumentó: “El Presidente de la Nación se niega a hablar de plan, pero es fundamental tener un conjunto de políticas y su evolución en el tiempo para orientar el trabajo de propios y extraños”.

En este sentido, puso de relieve que “más allá de nuestros posicionamientos políticos o modelos económicos” el país y la provincia de Santa Fe necesitan de “una macroeconomía estable que requiere de instrumentos de la política, que es lo que falta en este momento, para poder generar confianza alrededor de un proyecto”.

“Hoy se discute mercado interno o externo, y es una dicotomía que no existe. Necesitamos movilizar a la industria local con buenos salarios y buen nivel de empleo, al tiempo que necesitamos exportar, porque aun con un mercado interno fuerte no alcanza, y mucho más en el sector de la bioeconomía”, manifestó.

Otro de los puntos abordados por el ex gobernador fueron la pobreza y la desigualdad. “Este tema requiere de políticas sociales, educación y generación de empleo de calidad. Y para esto se necesita inversión privada, con el Estado solo no alcanza. Por eso hay que generar políticas tributarias amigas de las inversiones”.

“La política argentina debe hablar del futuro y dejar de hablar de pasado, con una mirada federal hacia el interior del país. Argentina tiene un potencial único para el desarrollo de la bioeconomía. Pensar una política económica significa contemplar las posibilidades de cada una de las regiones, y de esta manera disminuir las asimetrías territoriales”, concluyó.