Más noticias
Política y Economía
Regionales

#Malvinas37años

Lifschitz encabezó el acto en conmemoración del Día del Veterano en Reconquista


El gobernador Miguel Lifschitz participó este martes en la ciudad de Reconquista del acto en conmemoración del Día del Veterano y los Caídos en la Guerra de Malvinas, al cumplirse el 37º aniversario de la gesta.

«Por cuarto año consecutivo tengo el privilegio y el honor de presidir este acto en la ciudad de Reconquista para recordar a los caídos en Malvinas, para homenajear a los veteranos», aseguró Lifschitz.

El gobernador señaló que «hace 37 años los argentinos amanecíamos con la noticia del desembarco de tropas argentinas en las Islas Malvinas. Se iniciaba, como nadie lo imaginaba, una guerra que marcó a fuego la memoria de todos los argentinos, y que resume y condensa problemáticas y sentimientos muy profundos de nuestro pueblo, que definen su pasado, su historia y, también, su futuro”.

“Recordar la Guerra de Malvinas no sólo es recordar la valentía, la determinación y la abnegación de nuestros jóvenes soldados que debieron enfrentar situaciones límites en pos de la causa de la patria, sino, además, significa pensar y reflexionar sobre la lucha histórica de nuestro pueblo en la defensa de su soberanía, de su autodeterminación, y de afirmar nuestra existencia como un pueblo libre, independiente, capaz de definir su destino y su forma de vida”, manifestó.

Lifschitz comentó: “No podemos dejar de hablar en quiénes fueron los que arriesgaron y los que dejaron sus vidas en Malvinas. Y la respuesta es clara: fueron los jóvenes y, en particular, aquellos del interior profundo, de las provincias, trabajadores, de vida humilde, pero que llevaban consigo la dignidad de la pelea y del amor a la patria”.

“Sin embargo, la dignidad y fortaleza de estos jóvenes se hizo potente en la batalla dando un testimonio histórico que, todavía hoy, reconocemos después de mucho silencio e ingratitud”, sostuvo Lifschitz y consideró que “hubo una conducción inepta que malversó y silenció por muchos años este hecho”, indicó, y agregó: «La misma sociedad que había celebrado el comienzo de la guerra, luego les dio la espalda a quienes volvieron, castigándolos durante mucho tiempo con la indiferencia”.

“Por eso hoy debemos alzar la voz para reivindicar el heroísmo de nuestros soldados y recordar con un orgullo indecible a los que volvieron y a los que quedaron para siempre en las islas.”, consignó Lifschitz.

Finalmente, Lifschitz hizo referencia al actual momento de nuestro país y los acuerdos recientes con el Fondo Monetario Internacional: “Malvinas, también, nos obliga a preguntarnos qué sentido le damos a la palabra ‘soberanía’ en momentos en que las políticas en la Argentina están condicionadas por un fuerte proceso de endeudamiento. ¿Acaso somos soberanos si supeditamos el crecimiento y el desarrollo del país a los dictados de un organismo externo como el Fondo Monetario Internacional? La soberanía es un proyecto histórico común de autodeterminación que se construye todos los días y se ejercita en todos los planos de nuestra vida”, concluyó el gobernador.

Además del gobernador y el intendente de Reconquista, en el acto, que se llevó a cabo en la Plaza San Martín de la localidad santafesina, estuvieron presentes,  el jefe de la 3a Brigada Aérea, Darío Quiroga; el presidente del Centro de Excombatientes de Reconquista y del departamento General Obligado, Raúl Sánchez; el jefe de Policía de la provincia, Marcelo Villanúa; el secretario de Seguridad Pública y Veterano de Malvinas, Omar Pereyra.