Política y Economía

Lifschitz: «El gobierno nacional tiene la obligación de pagar la deuda por coparticipación»


El gobernador Miguel Lifschitz se refirió esta mañana a la polémica planteada por la deuda que la Nación tiene con la provincia por fondos de coparticipación y la adhesión de Santa Fe al acuerdo fiscal con gobierno nacional.
Lifschitz afirmó que la deuda de Nación «no tiene nada que ver» con el acuerdo fiscal firmado el mes pasado. «Son dos cosas distintas. La deuda de coparticipación de la Nación con la provincia de Santa Fe está determinada por un fallo de Corte Suprema de Justicia, que es inapelable. El gobierno nacional, como todos los ciudadanos argentinos, tiene la obligación de cumplir con esa resolución judicial».
Con esas declaraciones, el gobernador salió al cruce del diputado provincial del macrismo Federico Angelini, quien ayer había dicho que la provincia debe adherir al acuerdo fiscal para que la Nación haga un acuerdo de pago de la deuda por coparticipación que mantiene con Santa Fe.
En declaraciones al programa «Zysman 830», Lifschitz remarcó que Nación puso un plazo del 31 de marzo para ofrecer una forma de pago. «Esa clausula es un compromiso mutuo, vinculada al consenso de las partes. Si no fuera así, la sentencia está firme y la obligación de saldar la deuda sigue en pie», agregó.
El gobernador admitió que «es necesario que se apruebe el documento del acuerdo fiscal en la Legislatura por otros motivos que tienen que ver con recursos que deben llegar a la provincia y que no llegarán en la medida en que no se formalice esa aprobación. Son recursos que compensan por los cambios tributarios nacionales y que permiten sostener las finanzas de las provincias. Son aproximadamente cuatro mil millones de pesos en el año, vinculados a la aprobación de la Legislatura de ese documento».
«Pero eso no es un obstáculo para el tema de la deuda por coparticipación. El gobierno debe pagar esa deuda. El acuerdo fiscal establecía un compromiso de resolverlo antes del 31 de marzo. El acuerdo debe ser aprobado por las cámaras de Diputados y Senadores. Entiendo que se va aprobar porque sería muy perjudicial para la provincias», agregó Lifschitz.
FUENTE: La Capital