Política y Economía

Lifschitz admitió que buscará la reelección


Superada la primera mitad de su mandato, el gobernador Miguel Lifschitz admitió por primera vez que tiene pensado buscar la reelección en el supuesto caso de que se reforme la Constitución de la provincia. “Es un aspecto más de todos los temas que uno quisiera discutir”, señaló este martes el mandatario provincial durante una rueda de prensa en la ciudad de Santa Fe.

Para Lifschitz, el esquema ideal para la provincia sería una sola reelección para cada cargo y cuatro años de duración cada mandato. En la actualidad, todos los cargos provinciales y locales duran cuatro años, excepto las comisiones comunales que tienen sólo dos años de mandato. Y hay reelección indefinida para todos excepto para gobernador y vice, que tienen vedada esa posibilidad.

Para poder avanzar hacia un segundo mandato, el gobernador primero debe lograr la reforma de la Constitución provincial e incluir la reelección dentro del núcleo de coincidencias. Para ello, primero tiene que lograr consenso con todas las fuerzas de la oposición, en particular con el PJ y Cambiemos que cuentan con los votos necesarios en la Legislatura para habilitar la eventual reforma.

En diálogo con la prensa, Lifschitz primero se mostró esquivo sobre el tema y aclaró que la Carta Magna le impide buscar un segundo mandato. Pero luego defendió la necesidad de la reforma, para aggiornar la Constitución, y en ese marco admitió que buscaría un segundo mandato, siempre que haya consenso para instaurar la reelección del gobernador y el vice.

—¿Tiene pensado ir por la reelección?

—No, de ninguna manera porque la Constitución no lo permite.

—Pero usted pretende reformar la Constitución…

—Sí. Hemos venido planteando el tema de la reforma, pero no vinculado a la reelección sino vinculado a los cambios que hay que hacer en la letra de la Constitución para aggiornarla a los cambios que se han producido en otros lugares del país y en la Constitución nacional. Y también en perspectiva de futuro, para incorporar nuevos derechos como el derecho al ambiente, el derecho al agua, los derechos de niñas, niños y adolescentes, los derechos de los adultos mayores. También para incorporar el funcionamiento del nuevo sistema penal de la provincia. Esos entre otros muchos cambios que son indispensables y para los cuales hay que promover una reforma. Obviamente que si se promueve un proyecto de reforma, si hay consenso en todos estos temas, probablemente también se incorpore el tema de los mandatos tanto del Poder Ejecutivo como de los legisladores.

Por último, el mandatario santafesino aclaró que buscará incorporar la reelección –por un solo mandato– para todos los cargos en el eventual debate de una reforma constitucional: “Estoy a favor de que haya uniformidad en los procesos de reelección o de duración de los mandatos, porque no es lógico que en un país donde todos los mandatos duran cuatro años con una sola reelección, en Santa Fe todos los cargos sean con reelección indefinida, sin ningún límite, y el gobernador solo tenga cuatro años. No es lógico eso. Pero este es un aspecto más de todos los temas que uno quisiera discutir”.

Fuente: El Ciudadano