Política y Economía

Carlos Del Frade: «La reforma previsional va a afectar a 523.000 santafesinos»


Por Alejandro Maidana

En diálogo Con la Gente y EQC, el legislador provincial brindo detalles sobre su labor parlamentaria y el complicado presente de la provincia. Una charla con datos precisos.

Sin duda alguna que el 2017 que se retira, no ha sido para nada beneficioso para aquellos que pelean por una sociedad más igualitaria. La línea política nacional avanza a paso firme con una agenda consolidada en el ajuste que le da la espalda al amplio sector popular.

En ese marco, tanto la legislatura nacional como provincial, abrieron un debate medular sobre un abanico de temas que modifican la vida social de una manera notable. Reformas, presupuestos, impuestazos, retenciones, han sido cuatro puntos que pudieron destacarse del resto de manera altisonante.

Carlos Del Frade es uno de los pocos políticos que se ha mantenido firme en esto de no claudicar en sus ideas. Después de un pulular incesante para poder ingresar a una banca legislativa, hace un análisis de su derrotero en los primeros dos años de gestión.

“Estamos padeciendo las repercusiones de las políticas nacionales de sobremanera a nivel provincial. Lamentablemente acá todavía no se discute, y hoy tenes que la reforma previsional va a afectar a 523.000 santefecinos y santafecinas, sumado a que hay 84.000 jubilados de la provincia que solo por ahora se salvan”; sostuvo el diputado.

En torno al mal llamado consenso fiscal, también brindo su opinión: “Esto es claramente el rancio pacto fiscal de los 90 con eje nuevo. Claro está que nosotros vamos a votar en contra, allí las provincias se subordinan a reducir sus ingresos a través de los ingresos brutos. Esto genera a nivel nacional, $156.000 millones menos para las provincias, sin dudar esto va a traer aparejado un congelamiento en las vacantes del estado y ascensos dentro del mismo”.

Las tres reformas están vinculadas entre sí, por eso mismo, resulta utópico que estas no vayan a impactar en la vida cotidiana de las provincias y por ende de cada uno de sus habitantes. Sobre cómo se podría cubrir el déficit que se va a originar en Santa Fe, Del Frade fue categórico; “ante todo quiero destacar que antes que firmar ciertos pactos, primero se debe leer hasta la última letra chica. Ahora los 3.000.000 de santafecinos van a ser los que deberán soportar el ajuste en el agua, 50% de aumento, la luz %30, y el tema jubilatorio antes mencionado. El trabajador como variable de ajuste de manera sostenida, tremendo”.

“Siempre somos los mismos locos los que denunciamos esto, si bien la realidad de las mayorías se muestra impune delante de sus ojos, y eso tiene un anclaje claro en el aumento de los servicios. Considero que es menester para el campo popular, sociabilizar información precisa y concreta. Es fundamental acompañar ese maravilloso movimiento que ha tenido por siempre en las calles el movimiento popular, con la enorme tarea de sembrar conciencia”, agregó.

El camino de la política siempre estuvo allanado por la acción, más allá que en los últimos años el predominio del discurso pacifista que enciende la llama de la antipolítica haya copado la parada. Esto abre las puertas de un nuevo desafío; “nosotros en los últimos días hemos recibido la propuesta de “señor diputado done su sueldo”, esto es algo muy fuerte que en lo particular me impacta mucho. Yo no tengo empacho en decir que gano $60.000 mensuales, un muy buen sueldo. Pero pocos saben que desde el 2000 al 2015, nunca trabaje en blanco y mi única manera de sobrevivir fue a través de pequeñas pautas publicitarias que vendía en mis producciones periodísticas. A lo que apunto, es que aparte del discurso de la anitpolítica que tan bien maneja el PRO, ahora se le suma el dinero de la política, algo que fácilmente germina en nuestro pueblo. Porque el dinero de la política al lado del que se les perdona a los más ricos, es la nada misma”, indicó el referente del Frente Social Popular de la provincia.

“En la Argentina hay 100.000 personas que tienen un patrimonio de más de un millón de dólares, y cada vez pagan menos impuestos. El año pasado se dejo de recaudar en lo que se conoce como bienes personales, $114.000 millones, un aguinaldo y medio para los 90.000 jubilados de la Argentina. Esa debería ser la verdadera discusión, sin embargo la respuesta de mucha gente bien intencionada es, empiece usted por donar su sueldo, yo no lo puedo hacer, pero de ser así tampoco resolveríamos este grave problema”, concluyó.