Policiales
Regionales

Licitaron la construcción de pabellones para albergar 320 nuevos presos en el Complejo Penitenciario de Rosario


Foto: Juan José García

La apertura de sobres contó con la presencia del ministro de Seguridad provincial, Pablo Cococcioni, quien afirmó que buscarán llegar “con cero presos” en comisarías antes del final de la gestión de Maximiliano Pullaro

La apertura de sobres por la licitación de cuatro pabellones en el Complejo Penitenciario de Rosario se llevó a cabo este martes por la mañana. El acto contó con la participación del ministro de Justicia y Seguridad de la Provincia de Santa Fe, Pablo Cococcioni; junto con la secretaria de Asuntos Penales, Lucía Masneri, y el secretario de la Unidad Ejecutora en Infraestructura, Diego Leone.

La obra contempla expandir la capacidad del complejo de 960 plazas a 1280, a través de la construcción de cuatro pabellones diseñados para albergar a un total de 320 presos. La inversión total estimada es de 7.744.776.033,19 pesos, y se espera que el inicio de la obra sea en junio de 2024, con una fecha de finalización prevista para marzo de 2025.

En este sentido, Cococcioni explicó: “La obra pública carcelaria ha sido siempre un estigma para los gobiernos de turno. La realidad impone que primero tenemos hacinamiento interno, con hasta cuatro presos por celda, y, el segundo paso, es cuando usamos para alojar personas lugares que eran para otra finalidad. Como no se hicieron cárceles, donde había un taller hoy hay cuchetas”.

https://twitter.com/GobSantaFe/status/1777740390394667452

En la misma línea, el ministro de Seguridad agregó: “Por último, la forma más extrema de sobrepoblación es el hacinamiento externo, ya rebalsamos toda la cárcel y ocupamos otros lugares para alojar detenidos. Así se encontró en diciembre de 2017 cuando había más presos en Policía que en Servicio Penitenciario”. También, el titular de la cartera provincial detalló que actualmente hay 1700 presos en comisarías del territorio y señaló: “Se logró revertir, dejamos 19 a 1 la ecuación; pero para nuestra mayor sorpresa venimos cuatro años después y hay que volver a hacer lo que ya se hizo”.

“Este es el primer paso de una política de obra pública carcelaria que va a pretender, de aquí hasta el fin de esta gestión de gobierno, llegar con cero presos en las comisarías de Santa Fe”, puntualizó Cococcioni, quien aseguró que el programa apunta a generar más de 3600 nuevas plazas carcelarias en el territorio.

Por otro lado, Lucía Masneri se refirió a la obra y adelantó que “esto va a permitir vaciar las comisarías y transformar ese complejo en la cuarta cárcel en cuanto a tamaño en la provincia”. También, la secretaria de Asuntos Penales del Ministerio de Seguridad de Santa Fe completó: “Para nosotros la seguridad de las cárceles es importante, trabajar adentro permite trabajar afuera, por lo cual estamos contentos de que por primera vez tenemos tantas ofertas”.

Diego Leone, secretario de la Unidad Ejecutora en Infraestructura, profundizó en detalles de la propuesta y subrayó: “El plazo de obra es de 10 meses, prevemos un inicio para el mes de junio y una finalización para marzo del próximo año”. Además, el funcionario recalcó que la financiación de los pabellones “es toda inversión pública, ejecutada con recursos del gobierno de Santa Fe” y que “ya hay ofertas al presupuesto oficial de 7.500 millones de pesos”.