Ciudad

Ley Micaela: mujeres sindicalistas piden ser parte de la reglamentación


"Solicitamos que se nos convoque de manera urgente", aseguró Silvia Rubeo

«Solicitamos que se nos convoque de manera urgente», aseguró Silvia Rubeo

La Intersindical de mujeres había solicitado hace algunas semanas participar de la reglamentación de la Ley Micaela, para aportar los conocimientos sobre las distintas necesidades en diversas áreas. Este martes, expresaron su preocupación de acuerdo a la decisión del gobierno provincial saliente que no contempla los procesos en cuestión. CLG dialogó Silvana Cadahia de Sadop, Alejandrina Perren, de La Bancaria y Silvia Rubeo del Sindicato de trabajadores de la Provincia, todas representantes de las mujeres del Movimiento Sindical Rosarino para saber más sobre este pedido.

«Las mujeres sindicalistas nucleadas en el MSR hemos participado de la intersindical, solicitando a la Cámara de Diputados por comunicado que el gobierno de la provincia reglamente la Ley Micaela atendiendo las necesidades y demandas del colectivo de las mujeres sindicalistas», detalló en primera instancia Silvana Andrea Cadahía de Sadop.

Entonces, aclaró: «Repudiamos la actitud que tuvo el gobierno provincial, faltando una semana para dejar la jurisdicción. Convocando a una reunión desoyendo el petitorio de este colectivo». Las mujeres habían solicitado «la participación en los contenidos en las modalidades y en la realización de capacitaciones para trabajadores y trabajadoras».

«Las mujeres sindicalistas sabemos cuáles son las necesidades de acuerdo a las áreas. Es importante formar para prevenir la violencia en todas sus manifestaciones hacia las mujeres», aseveró.

Por otro lado, Alejandrina Perren, de La Bancaria Rosario, sostuvo: «Venimos trabajando hace bastante tiempo la problemática de la violencia de género, nos interesamos de participar de la intersindical Micaela para poder ser protagonistas desde allí».

«Vemos con preocupación que días después de que Diputados aprobara el proyecto de comunicación para la regulación, se emita un comunicado desde la provincia donde se va a hacer la reglamentación de esta Ley poco antes del cambio de gobierno», reveló.

Por último, Silvia Rubeo del Sindicato de trabajadores de la Provincia, manifestó: «Atento que la Provincia a través del Ministerio de Desarrollo realizó la presentación de la reglamentación de la Ley Micaela en forma inconsulta con este movimiento de mujeres sindicalistas que venimos trabajando y que fue tratado en tablas y aprobado por la mayoría de los diputados provinciales».

«Este colectivo de mujeres rechaza rotundamente dicha presentación atento que como lo hubiésemos solicitado la misma debía realizarse a través de los sindicatos. Solicitamos en consecuencia se nos convoque de manera urgente con la convicción que nuestro reclamo es justo y consensuado», concluyó.

El comunicado de la Intersindical de Mujeres completo: 

Pronunciamiento de la Intersindical de mujeres ante la presentación de la reglamentación de la Ley de adhesión a la Ley Micaela en la provincia de Santa Fe.

Las distintas organizaciones sindicales que conforman esta Intersindical de mujeres, manifestamos nuestra profunda preocupación por la decisión que el Gobierno de la Provincia de Santa Fe, a través del Ministerio de Desarrollo Social han tomado, conforme a la Reglamentación de la Ley Micaela.

Nos sorprende que, a una semana de finalizar el mandato, el actual Gobierno, realice esta presentación que no contempla los procesos que, desde los diferentes sindicatos estatales y afines, venimos transitando desde hace un tiempo. De este modo, y siendo que la implementación efectiva de la adhesión provincial a la ley nacional 27.499 –Ley Micaela- será llevada a cabo por la gestión entrante nos parece, por lo menos, un accionar arbitrario e inoportuno no abrir esta instancia a la participación de todes.

Atendiendo a los fundamentos que dieron origen a la Ley Micaela, la cual condensó las demandas del movimiento de mujeres y diversidades, para que el Estado, en todos sus niveles y jurisdicciones, contara con una herramienta legal en sintonía con los procesos sociales y culturales, manifestamos la necesidad de que la misma no pierda dicho carácter. Creemos fervientemente que ese espíritu participativo, colectivo y transversal a partir del cual se formuló esta normativa debe ser el que prevalezca en todas las instancias.

Nos llama la atención que, siendo pública la información de la nueva Ley de Ministerios aprobada por la Legislatura provincial, y de la creación de la Secretaria de Estado de Igualdad y Género; ambos espacios de total injerencia para la reglamentación de la Ley Micaela, no hayan sido convocadas, como tampoco las distintas organizaciones sindicales y el colegio de Abogados, quienes manifestaron, en reiteradas ocasiones, su voluntad expresa de formar parte del proceso de elaboración y planificación de esta reglamentación.

De acuerdo a este interés colectivo, el pasado Jueves 21 de Noviembre de 2019, se aprobó por unanimidad, en la Legislatura de la Provincia de Santa Fe, el Proyecto de Comunicación respecto a la reglamentación de la Ley Micaela, Expte. 37.203, donde se expresa la voluntad de todos los sindicatos de participar activamente en el diseño y puesta en acto de esta normativa. Este proyecto, votado la semana anterior, reconoce la necesidad de convocar a una mesa amplia de reglamentación de la Ley Provincial 13.891 de adhesión a la Ley Micaela, la cual establece la obligatoriedad de capacitación en perspectiva de género al personal de los tres poderes del Estado Provincial.

Por lo anteriormente detallado, expresamos nuestro rechazo a la propuesta de reglamentación que se presentará el próximo martes 03 de diciembre en la ciudad de Santa Fe, ya que no representa la síntesis de un proceso colectivo legitimado por la Legislatura, así como tampoco ha tenido en cuenta la mirada de les actores que serán les encargades de implementarla junto al Gobierno.

Aguardamos la convocatoria a la discusión y al debate, entendiendo que una de las premisas del gobierno siempre fue la participación y colaboración de diversos sectores de la sociedad civil, de cara a posibilitar la implementación de las políticas públicas.

#intersindicaldemujeres