Info General

Ley de Etiquetado Frontal: busca garantizar «el derecho a la información del consumidor»


La medida apunta a identificar los productos que contengan exceso de azúcares, grasas, calorías o sodio. La licenciada Verónica Franceschini indicó a CLG que el objetivo es que la gente "sepa y elija lo que va a consumir"

Un plenario de comisiones de la Cámara de Diputados dio dictamen favorable el martes al proyecto «Promoción de la Alimentación Saludable», que incluye la ley de Etiquetado Frontal. La misma busca identificar los productos que contengan exceso de azúcares, grasas, calorías o sodio. Luego de esta noticia y a la espera de la votación, que probablemente se dé en agosto, CLG dialogó con la licenciada Verónica Franceschini, presidenta del Colegio de Graduados en Nutrición de Rosario.

«La urgencia y la necesidad de esta ley es, principalmente, por los índices que tenemos de encuestas donde la malnutrición por exceso – y dentro de ella el sobrepeso y la obesidad – ha crecido mucho», explicó en primera instancia. Y aclaró: «Tanto en la población adulta como en niños, niñas y adolescentes».

En esa misma línea, reveló que «las enfermedades crónicas no transmisibles – entre ellas obesidad, diabetes, hipertensión arterial, enfermedades cardiovasculares – son la segunda causa de muerte en nuestro país después de los siniestro viales, con un promedio de 640 personas por día que se mueren».

«¿Cuál es la base de este gran problema de salud pública que tenemos? La alimentación», detalló la licenciada. Entonces, señaló: «En los últimos 20 años, en nuestro país como otros, cambió el paradigma de la alimentación». «Esto de la falta de tiemp, nos lleva a consumir alimentos que estén casi listos o que requieran muy poca manipulación. Eso cambió la configuración de la alimentación y el predominio del consumo es el de los ultraprocesados por sobre los naturales o frescos«, enfatizó.

Hoy se debate en Diputados la Ley de Etiquetado Frontal | Filo News

En relación a los alimentos ultraprocesados, detalló que «tienen un montón de ingredientes agregados y dejan de ser naturales». «Los aditivos son sustancias que cumplen determinadas funciones. Los que más se usan son los conservantes, que son los que prolongan la vida útil», reveló.

«De esta manera se produce un exceso de consumo de nutrientes críticos, que son los azúcares, las grasas, el sodio y las calorías», indicó. A lo que resaltó: «El etiquetado frontal de advertencia son octógonos negros con las palabras «Exceso en» en letras blancas y el sistema de perfil de nutrientes de la Organización Panamericana de la Salud. Ese sistema advierte cuando el alimento presenta niveles de nutrientes críticos superiores a los recomendados».

Franceschini aclaró que «actualmente están especificados esos aditivos, pero se los nombra con lenguajes técnicos o de ciertas formas que el ciudadano común no conoce». «Entonces, se torna engañosa la publicidad», sintetizó.

A su vez, remarcó: «Alimentos prohibidos no hay ninguno, siempre el problema es la cantidad y la frecuencia». «Lo que busca con esta ley es el derecho a la información del consumidor, que sepa y elija lo que va a consumir. Se busca educar a la población», sostuvo.

341 Media - Franceschini: Los alimentos saludables no tienen marca y nadie los publicita

En ese sentido, explicó que el proyecto que se elevó en Argentina – a diferencia de las leyes que tienen otros países de Latinoamérica como Chile, Uruguay, Colombia y México – tiene «dos ejes más aparte del etiquetado que son sumamente importantes» y por eso se denomina «Promoción de la Alimentación Saludable». 

Uno de los ejes es el de la regulación de la publicidad. «Los productos que lleven al menos un sello no van a poder publicitarse ni van a poder participar de sorteos o patrocinar nada», manifestó. Además, el otro eje es «para proteger los entornos escolares». «Se va a incorporar la materia Educación Alimentaria Nutricional en el primario y secundario. Además, los alimentos y bebidas que tengan sello no se van a poder vender en los establecimientos escolares, ni se van a poder entregar en los programas alimentarios», especificó.

Por último, reconoció que es «muy probable» que se apruebe en Diputados gracias al dictamen favorable por mayoría que obtuvo en comisiones, aunque admitió que, en caso de que suceda, «puede pasar un tiempo» hasta que se implemente y se vean los productos etiquetados en las góndolas. De todas maneras, aseveró: «Nosotros lo vamos a seguir hasta que se efectivice».